domingo, 21 de marzo de 2010

Mis Sociópatas Predilectos

“Secret Six is also the home of perhaps my favourite panel in all comics… It’s in issue five, on page 19, panel three. ‘Get the Shark! Take the Shark out!’ yells Cat Man, pointing at the target he’s most concerned about in this vast melee of supervillains. The awesomely powerful Jeannette is looking towards said shark, the super villain King Shark, in fact, with a determined expression on her face.
And what does the King Shark say?
‘What?’
With an expression on his face like his offended. Like, amongst this vast fracas of supervilliany, why are they picking on him? Just because he’s a shark!”
Paul Cornell

Gail Simone es una autora con una marcada tendencia hacia a la caracterización compleja y multifacética de cada personaje que escribe. Éste fue uno de los rasgos característicos de sus años en BIRDS OF PREY, y es precisamente el factor que ha hecho de su equipo de mercenarios, los Secret Six, un éxito inesperado.

Y de ese intenso esmero por escribir a cada personaje como un ser humano real han florecido las escenas más divertidas y perturbadoras que jamás imaginamos ver en las páginas de un comic, gracias al sexteto de “supervillanos” que a Gail se le ocurrió juntar hace unos años.

Leí tanto la mini-serie VILLAINS UNITED como su secuela SIX DEGREES OF DEVASTATION y, aunque no saqué el tiempo para comentarlas en este blog, las encontré particularmente divertidas, con el cóctel adictivo de drama, comedia, acción y absurdismo que sólo Gail sabe mezclar. Sin embargo, ambas fueron premisas que se desprendían de una trama específica: En la primera, los seis villanos se unían para resistirse a la Sociedad de Lex Luthor en los tiempos de Infinite Crisis. En la segunda, aunque con algunos desvíos interesantes, principalmente abordaba la confrontación de la familia Savage. Cualquiera podría haberlas escrito, pero si Simone no le hubiera inyectado su fascinante dosis de caracterización ninguna habría sido memorable.

“If I’d known we might die, I would have done something filthy enough to shame the heavens as my last act.” Ragdoll

“What have you got left on that list, ‘Doll?” Deadshot

“Only what my allergies won’t permit, I’m delighted to say.”

El estreno de la serie regular SECRET SIX debe haber inspirado a Gail para desatar aún más su creatividad, pues el arco inaugural, Unhinged, se revela como una deliciosa exploración de la interacción de su elenco, y el conflicto entre sus protagonistas no sólo es el motor principal de su historia sino el motivo que nos incita a querer a releer el libro tan pronto llegamos a la última página.

Advierto: Unhinged sí cuenta con una trama que orbita en torno a un McGuffin que promete la redención instantánea a un alma pecadora, lo cual resulta sumamente atractivo en un título poblado con personajes responsables de múltiples atrocidades. Los Six son contratados para obtener este artículo y transportarlo a Gotham, pero un monstruo misterioso que sólo es conocido como Junior envía a una legión de criminales a despojarlos del valioso artículo.

Pero esa es la parte menos relevante.