sábado, 7 de febrero de 2009

Ovarios de Bronce

Me familiaricé con el trabajo de Greg Rucka a través de su contribución a la saga No Man’s Land de DC Comics, y de ahí descubrí y quedé fascinado con sus novelas, que en aquel entonces sólo comprendían las aventuras del guardaespaldas Atticus Kodiak. Aunque en términos generales siempre me deleita su trabajo en los comics, suelo considerar que su talento se destaca más en su prosa. Por ejemplo, la forma en que las novelas de Queen & Country nos permiten meternos en la cabeza de Tara Chace y su elenco jamás podrá ser igualada en los comics que originaron esa serie.

Recientemente descubrí la excepción a esa regla cuando finalmente leí la mini-serie que hace unos años dio a conocer a Rucka en la industria del arte secuencial: Whiteout, publicada por Oni Press y nominada a cuatro premios Eisner. Y sospecho que bastante tiene que ver en esto el extraordinario artista con el que colaboró en este trabajo, Steve Lieber.

Publicada originalmente como una mini-serie de cuatro ediciones, Whiteout nos plantea una premisa que en su esencia no es novedosa: Un asesinato estremece una comunidad reducida y dos agentes de la ley tratan de resolver el misterio que en su núcleo tiene el más antiguo de los motivadores humanos, la avaricia. Pero Rucka ya anteriormente ha revitalizado géneros al introducir la premisa en circunstancias totalmente inusuales, como apreciamos en su novela A Fistful Of Rain. En esta ocasión lo hace de nuevo.

El crimen en cuestión ocurre en La Antártica.

“Think about how cold it has to be to keep 30 million cubic kilometers frozen. Pretty fucking cold.” Carrie Stetko

La protagonista de la historia es Carrie Stetko, una Alguacil de EEUU con un carácter irascible exiliada en el punto más remoto del planeta que se encuentra con un cadáver en medio de la nada y a medida que investiga lo ocurrido se enfrenta a peligros tenaces y se ve aliada con una espía británica mientras que más personas van siendo asesinadas. Carrie es un personaje interesante; Rucka tiene habilidad para escribir mujeres fuertes e independientes y Lieber nos ofrece la imagen una mujer creíble, de baja estatura que tiende a ser gruesa más que curvilínea pero que igual guarda cierto atractivo mientras mantiene distancia saludable de las mujeres imposiblemente perfectas de Jim Lee o J. Scott Campbell.


“Doesn’t matter where we go, we’ve got to make it seem like home. And McMurdo has it all ... From Aerobics in the gym to ‘AA’ meetings in the church basement, at the end of the world we can give you all the amenities of home. Including homicide.” Carrie

La interacción entre Carrie y Lily Sharpe, una espía británica que también trata de desenmarañar el misterio es dinámica y divertida sin perder la seriedad. Rucka ha dicho que intentó hacer una versión femenina de los bromances que vemos de vez en cuando en las películas, y lo logra amenamente. Lily Sharpe estaba supuesta a ser un alias de Tara Chace, pero esta idea fue luego descartada para mantener separadas las franquicias.

“You’ve got brass ovaries, Lily.” Carrie

Una química diferente encontramos entre Carrie y el agente de la GRU Aleksandr Kuchin en la secuela Whiteout: Melt, en donde en vez de plantearnos un misterio Greg nos relata una historia de alta tensión, en donde la Alguacil está persiguiendo a mercenarios rusos que han robados armas nucleares ocultas en el polo.

“The Ice kills you, because it doesn’t want you there. You shouldn’t be there. You weren’t made to be there. And it wants you to go home. It wants you to go home, now.” Greg Rucka

Pero lo más interesante de estas obras es el personaje principal de cada mini-serie: El despiadado clima de Antártica que nos revela la tragedia que puede resultar de perder una cuerda de guía en medio de una nevada, que nos impone el riesgo constante de la hipotermia, que incrementa los peligros de cruzar la Antártica aún con trineos, y que se enorgullece de la velocidad con la cual una tormenta puede presentarse y aniquilarte. El Hielo es como un monstruo mitológico inmemorial e invencible, y es fieramente territorial.

“All my time here, I’ve never tested the Ice. Never tested myself against it, on it. I have to do it.” Carrie

El arte de Lieber se destaca retratando los escenarios desolados y desesperanzados de este terreno, y el estilo blanco y negro de los comics de Oni Press se ajusta como un guante a esta historia ya que entre los dibujos detallados de Lieber y la ausencia de color logra transmitirnos el frío desesperante al que están sujetos sus protagonistas.

“You presume an awful lot, Aleks. Just because I fucked you … doesn’t mean I like you.” Carrie

Recomiendo ambos tomos de Whiteout a cualquier lector. Rucka está trabajando en una tercera mini-serie, y ahora que se ha filmado una adaptación cinematográfica que será lanzada en el 2009 con Kate Beckinsale en el rol protagónico (Demasiado bonita para ser Carrie, pero no me quejo) sugiero a todo el interesado en nuevas propuestas en el mundo de los comics que adquieran los trades de estas historias antes de que veamos la traducción Hollywoodense.

No hay comentarios: