domingo, 26 de abril de 2009

Personas de Destrucción Masiva

Hulk not sissy-boy … Hulk straight!!”

A estas alturas es difícil decir algo que ya previamente no se haya dicho sobre los cuatro tomos que comprenden The Ultimates y The Ultimates 2, la fenomenal reinterpretación de los Avengers que Mark Millar y Bryan Hitch hicieron para el universo alterno Ultimate de Marvel Comics.

Vale el precio de admisión sólo por admirar el meticuloso trabajo que hizo Bryan Hitch al darles vida a estos personajes con su estilo de dibujo foto-realista. El mundo militarizado de los Ultimates tiene textura, peso y luz. Es lo más cercano que se puede llegar a una película sin ordenar fotos en paneles. Es una obra que se puede volver a abrir una y otra vez únicamente para escudriñar el arte en sus páginas.

Por otro lado, la imaginación de Mark Millar es fantástica. Hizo para el universo Ultimate lo mismo que Stan Lee hizo para los super-héroes en los sesenta: Re-imaginó el concepto en el contexto del Siglo XXI. Millar tiene una envidiable habilidad para detectar la esencia de los personajes y luego calcarla al mundo más real posible. En la época de Stan The Man el temor era la radiación de la bomba atómica, en la de Millar es la experimentación genética y el peligro constante del terrorismo audaz.

Pienso que hasta el momento The Ultimates es la ópera prima de Millar, y para homenajear su trabajo he escogido las quince mejores razones por las cuales cualquiera puede leerla y disfrutarla:

15. La nueva personalidad del Capitán América. Es lógico si te detienes a pensarlo. Cap es un soldado creado durante el mayor conflicto bélico de la historia, y esa es la personalidad que Millar le atribuye. Más allá de la experiencia de un hombre fuera de su era, este Capitán es un soldado que no desperdicia tiempo en sentimentalismos ni escatima esfuerzos en lograr sus resultados.

“I like to know a man’s name before I put him in the ground.” Steve Rogers

14. Pero todo no es color de rosa con el héroe de América, ya que observamos cómo Wasp, tras dejar a su esposo e involucrarse con Steve, se ve presa de la frustración al tener una relación con Rogers, quien tiene la personalidad y gustos de un anciano. Ese sí es un abismo generacional.

“It’s like living with your father. Actually, it’s like living with your grandfather. I can’t remember the last time I just had a good laugh. All we do is hang out with old people. It’s like working in a care home sometimes and I’m worried I’m starting to smell like them.” Janet

13. Las entrevistas de Larry King a Tony Stark. Si Iron Man existiera por supuesto que estaría en CNN todas las semanas, y no hay duda que practicaría esgrima verbal con Larry.

“Some people are saying The Ultimates just overstepped their mandate and used a Person of Mass Destruction in a very delicate foreign policy situation.” Larry King

12. Thor como un líder de pacifistas y ecologistas. Nunca ha sido un personaje que me ha interesado, y como Hulk pienso que funciona mejor dentro de un elenco. Pero el acercamiento de Millar, creando la duda sobre si Thor es realmente el hijo de Odin o si sólo es un enfermo mental con poderes es muy prometedor. Y no sorprende que sus causas liberales lo conviertan en un líder internacional nato.

“No, helping The Ultimates does not mean I’m suddenly one of Bush’s little Super-Commandos, Mister Stern.” Thor

11. Charles Xavier dándole terapia telepática a Bruce Banner. ¿Se te ocurre alguien más calificado para apaciguar al Hulk?

“You do realize you’re going to be executed for this, don’t you? Politically, there’s really no alternative when the fatalities are in triple-figures like this.” Profesor Xavier

10. La paliza que el Capitán América le da a Giant-Man por enviar a su esposa al hospital. Steve es un hombre de los cuarenta que no va a tolerar el abuso doméstico. Lástima para Hank que también es el hombre más peligroso del mundo.

“A word in your ear, Doctor Pym.” Steve Rogers

9. Rediseñar a Nick Fury como Samuel L. Jackson fue tan natural que hasta me cuesta recordar al Fury original como un hombre blanco. Con la actitud y la presencia adecuada, super-tecnología acorde al avanzado mundo en el que vive y un presupuesto inagotable, Fury está listo para cambiar el rumbo del mundo.

“Man, heading S.H.I.E.L.D. is like being the Pope, the Queen and the President of the United States all rolled into one, Doctor Banner.” General Fury

8. Los desaires de Betty Ross hacen que Bruce Banner se transforme en Hulk y destroce Manhattan, provocando la primera batalla de Los Ultimates. Lo interesante es que el Hulk de Millar no sólo es violento, es un id ambulante y tiene … otros deseos.

“Banner too much of a woman for you, Betty? Maybe it’s time you gave Hulk a try, huh? Hulk’s gonna get you no matter who they send, Betty! Hulk hornier than a—” Hulk


7. La batalla con los Chitauri, invasores extraterrestres, que cierra el segundo tomo es formidable, salvaje, y permite que cada personaje se luzca con destellos del humor negro de Millar. Pero sobre todo se destacan el Capitán Américan y Hulk, que encuentran una sorpresiva solución para vencer al líder los invasores.

Surrender??!! You think this letter on my head stands for France?” Captain America

6. Es natural que cuando el Hulk se desata inocentes acaban muertos. Pero el juicio de Hulk le añadió un plano más profundo a este personaje. Y es una grata sorpresa ver a Matt Murdock como su abogado defensor.

“We gotta cut Banner loose, Natasha. The President wants a televised trial where he’s prosecuted for the murder of 852 civilians.” Nick Fury

“But that’s an automatic death sentence.” Tony Stark

“Almost certainly, but that’s what the public wants, Tony.” Betty Ross


5. Hank Pym tiene que pagar un precio muy alto por su maltrato de Janet, y acabar como parte de Los Defenders es una humillación pública que sería hilarante si Millar no nos recordase que la violencia siempre trae consecuencias amargas.

“Fractured skull, broken ribs, a cracked pelvis and a ruptured spleen … not to mention a full-frontal picture of me in every newspaper in America.” Hank Pym

4. Cuando los Ultimates finalmente son convocados para subyugar a Thor, la batalla que resulta es cruda y conmovedora. Y es ilustrada magistralmente por Hitch.

“I came here to save the world and all you’ve done is try to crucify me.” Thor

3. El escape de Hawkeye de los enemigos de Estados Unidos. Clint es uno de los primeros en sucumbir a la conspiración contra los Ultimates, pero cuando el tiempo se le agota utiliza un método sumamente ingenioso de demostrarnos que cualquier cosa es un arma cuando se trata de un hombre con su puntería.

“You ever see a man conduct a multilingual business deal, satisfy a girlfriend over the phone and memorize a six hundred page military briefing all at the same time?” Nick Fury

2. Ya ha sido establecido que Tony constantemente mejora sus armaduras, pero cuando estrena Iron Man Seis realmente vemos la escala en la cual funciona la imaginación de Millar.

“I have to warn any terrorists down there that I might be utterly wasted, but I’m still an excellent shot.” Iron Man

1. La invasión de Estados Unidos por un colectivo internacional de post-humanos chinos, rusos, árabes y norcoreanos llamados The Liberators. Ésta es la más exitosa fusión de los intereses de Mark Millar: Una gran batallar de super-héroes y una ácida crítica al estado de la política mundial.

“Contratulations, ladies and gentlemen … The Great Satan has just been liberated.” Coronel Abdul Al-Rahman


The Ultimates es una historia sumamente interesante, porque sus creadores no dan nada por sentado. Abordan a cada uno de sus protagonistas como personas reales, exploran todos sus rasgos e invierten más tiempo en sus dramas inter-personales que en los combates super-heroicos.

Ahora que Millar planea volver a ese universo con Ultimate Avengers, espero que en lugar de otra Civil War recibamos una producción de la calidad que le dio preminencia al universo de The Ultimates.
Lee la saga completa:

No hay comentarios: