domingo, 26 de abril de 2009

Redimiendo a Hush

“It’s hard to be that dismissive about someone who’s brought such … emotion into my life.” Selina

Con todo el alboroto por la saga recién concluida de Grant Morrison Batman: RIP, es una pena que no se le dio la cobertura adecuada a una saga concurrente que Paul Dini desarrolló en Detective Comics y que cronológicamente encaja unas pocas noches antes de que RIP comience. Lamento esto especialmente ya que mientras que el desenlace de RIP me ha dejado con sentimientos ambivalentes, el trabajo de Dini es una verdadera cátedra de cómo construir una historia innovadora en la mitología del Dark Knight.

Dini, por supuesto, es mejor conocido como uno de los principales arquitectos de la serie animada de Batman de los noventa y el autor de varios de sus mejores episodios. Desde hace dos años ha sido el guionista de Detective Comics y desde su llegada al libro se dedicó a publicar historias geniales de una edición o máximo dos, lo cual de por sí es revolucionario en la industria actualmente. Durante este período ha tenido éxitos como la edición que transcurre con Robin atrapado en un auto con el Joker al volante, la introducción de la nueva Ventrílocua, la conversión del Riddler en un detective aparentemente legítimo y varias apariciones de Zatanna. Si analogamos estas ediciones a los episodios de una serie de TV, pareciera que Dini ha seguido la estructura televisiva de cerrar la temporada con un evento de mayor longitud en el cual integra elementos de los episodios anteriores.

En ‘TEC # 846 – 850 el autor nos presenta con la colaboración del dibujante Dustin Nguyen y el inker Derek Fridolfs la saga Heart of Hush. Cuando escuché de esta idea por primera vez, me pareció peculiar que decidieran traer de vuelta a este villano. Introducido hace unos cinco años en la popular saga homónima dibujada por Jim Lee, Hush es uno de los símbolos más claro del declive de Jeph Loeb como escritor: Un villano vacío concebido como un recurso narrativo para provocar varios acontecimientos insólitos pero con carencia casi absoluta de lógica interna como personaje independiente. Si Hush se hubiera quedado muerto después de que Harvey Dent le disparó en aquella historia, dudo que alguien lo hubiera extrañado. Pero A.J. Lieberman lo rescató unos meses después en la difunta serie Gotham Knights y lo tomó como antagonista principal en su título, produciendo cada trama más absurda que la anterior. Cuando la serie fue cancelada con un desenlace ambiguo entre Hush y el Joker, yo estaba plenamente dispuesto a olvidar que Tommy Elliot había existido, pero DC Comics no quiso cooperar.

Habiendo dicho lo anterior, es necesario también reconocer que a veces los personajes sólo están esperando a un autor talentoso que los redima, y eso es precisamente lo que Paul Dini hace en Heart of Hush. A medida que el villano lanza una nueva ofensiva contra Bruce Wayne, Dini excava en el pasado de Tommy Elliot y reconstruye sus cimientos, trasladándonos a varios momentos clave en la vida del doctor, hasta que logra darle lógica a su psicosis y a su odio hacia su antiguo amigo, Bruce. En ese pasado Dini astutamente inserta algunos personajes de la mitología de Batman que sin mencionarlos para no estropear la historia funcionan perfectamente e integran a Hush mejor al mundo del Dark Knight. Inclusive antes de llegar al quinto capítulo ya me había convencido de que Hush ahora es un villano respetable dentro de la galería de Gotham.

El otro aspecto interesante es que en esta historia se explora como una sub-trama la volátil relación amorosa entre Bruce y Selina Kyle. Fue casualmente en la saga original de Hush cuando Batman le reveló su identidad secreta a Selina, así que quizás es apropiado que Dini aproveche la reciente cancelación del título de Catwoman para colocar la lupa sobre su romance intermitente con nuestro héroe. Y la cuestión se vuelve más urgente dado que Selina sucumbe como víctima y eje de la venganza macabra de Hush. El ejercicio que Dini hace en Heart es una muestra excelente de cómo se puede avanzar este tipo de romances sin alterar el status quo.

Hay que aplaudir el arte de Dustin Nguyen. Previamente su trabajo no ha sido exactamente uno de mis favoritos, pero en esta saga hace un despliegue de dramatismo y fluidez que complementa excelentemente la urgencia narrativa que Dini le imprime a la historia. Cada una de las cinco portadas es fantástica, con un diseño unificador que emana de los mismos personajes.

Heart of Hush es fenomenal no sólo por su trama principal sino por todas las pequeñas escenas que Dini incluye en ella y que brotan naturalmente de cada uno de los personajes. Podemos subrayar a Batman interrogando al Scarecrow frente al Joker, Selina y Zatanna conversando acerca de la vida amorosa de Bruce, el uso del Venom, la aparición temporal del Dr. Aesop—un villano menor en la tradición de los más conocidos miembros de la galería—o el arma sorpresa de Alfred.

Con cinco partes, esta historia definitivamente será recogida en un trade paperback en algún momento del 2009, y le recomiendo a todo el que no la haya leído que la adquiera pues tendrá en sus manos la mejor saga de Batman de los últimos años.

Detective Comics pasará a un hiato similar al que tuvieron los títulos de Superman luego del funeral de aquel héroe y mientras tanto recibiremos la mini-serie post-RIP Battle for the Cowl. Al momento de escribir estas líneas no se ha anunciado aún qué sucederá con los títulos regulares, pero espero ávidamente a que cuando ‘TEC regrese lo haga con una “segunda temporada” de Paul Dini.

“I locked that part of myself away after my parents died. It was too hurt to risk exposing again. And yet, despite my best efforts, you broke in. You were the first to touch my heart and remind me I still had one.” Bruce


Heart of Hush TPB: http://www.amazon.com/Batman-Heart-Hush-Comics-Hardcover/dp/1401221238/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=books&qid=1233108966&sr=8-1

No hay comentarios: