domingo, 6 de julio de 2008

In Memoriam: J'onn J'onzz

Fue hasta doloroso presenciarlo, aunque debimos verlo venir.

¿Quieres destacar tu reputación dentro del grupo de peores criminales del mundo? Extermina a una raza.

J'onn J'onzz, el Martian Manhunter, pilar de la Liga de la Justicia, uno de los héroes más nobles del universo de DC Comics, perdió la vida en Final Crisis # 1, a manos de un recién llegado llamado Libra. ¿El autor intelectual? Grant Morrison.

No obstante, todos los lectores de DC Comics tenemos algo de responsabilidad en la decisión de que J'onn haya sido elegido como la primera oveja a sacrificar. Después de todo, no he conocido a ningún fan de DC a quien le desagrade el marciano. La aceptación de este metamórfico personaje ha sido tan vasta que cada encarnación de la Liga (excepto la última versión de Meltzer) a lo largo de las décadas siempre lo ha contado entre sus miembros, inclusive cuando la Trinidad estaba ausente o cuando los titulares eran Blue Beetle y Booster Gold. El nombre Martian Manhunter llegó a ser sinónimo de JLA, constituyéndose en el alma simbólica del equipo.

Entonces, ¿cómo acabó en garras de Libra?

Este personaje ha estado con nosotros desde 1955, cuando apareció en Detective Comics # 225 en una historia escrita por por Jack Miller e ilustrada por Joe Certa. No obstante, los lectores nunca apoyamos a J'onn lo suficiente como para garantizar su supervivencia. Ni las mini-series individuales ni los intentos de darle su propio título tenían éxito. Inclusive el proyecto reciente post-Infinite Crisis de actualizar al personaje --reemplazando su traje de stripper marciano y atribuyéndole al personaje una actitud más cónsona con el Siglo XXI-- no encontró la acogida popular esperada. Así que ninguno de nosotros debe escandalizarse de que Dan Didio lo haya sentenciado en el más reciente evento de DC.

Y de ahí nace la interrogante que nos queda por considerar. ¿Qué le hizo falta al Martian Manhunter? Todos le teníamos afecto, pero sólo nos gustaba verlo como parte de equipos. ¿Qué carencia sufría J'onn que le impidió acercarse al nivel de popularidad de aquel otro extraterrestre de capa roja?

Como inusual consuelo nos queda saber que el último hijo de Marte no perdió la vida por un cliché. Al menos J'onn no fue sacrificado en la típica escena de los eventos en la cual un héroe noblemente entrega su vida para que la humanidad sobreviva. Grant Morrison está determinado a hacer de Final Crisis la saga que rompe con todos los paradigmas, y este héroe es asesinado sin miramientos en el primer número de FC. Fue necesario sólo un panel para mostrarnos cómo Libra atravesó su corazón con una lanza en llamas mientras que J'onn gritaba el nombre de su difunta esposa y un criminal de poca monta filmaba el marcianicidio con su celular, para luego colgar el video en Internet.

Un reflejo de los tiempos, sin duda alguna. Y es que Morrison ha identificado al Martian Manhunter como uno de los principales símbolos de la Era de Plata de los comics, y con esa atroz escena nos está informando que aquel período definitivamente ha culminado. Pero también lo veo como una metáfora de nuestra época al demostrarnos que los héroes ya no son sagrados, que hasta el más puro y noble puede padecer una muerte ignominiosa y humillante como única recompensa a sus esfuerzos.

(Excepto si eres un activo intelectual muy valioso para la corporación a la que perteneces, claro.)

Curiosamente, su muerte ha motivado al dibujante Michael Netzer a iniciar una campaña para salvar al Martian Manhunter: http://michaelnetzer.com/rEvolution/content/view/289/123/. ¿Hará alguna diferencia? Como bien dijo Superman en el funeral del marciano, en el universo de DC siempre podemos rezar por una resurrección.



Mientras tanto nos despedimos de J'onn J'onzz, un huérfano de raza que amó a la Tierra más que sus propios habitantes.

No hay comentarios: