viernes, 29 de enero de 2010

La Marca de Wagner

“…From out of the night a hero must rise, with courage that even a mask won't disguise…”

Me ha fascinado el personaje del Zorro desde que era pequeño. Debe haber algo en ese arquetipo que me llama la atención, considerando todos los elementos que tiene en común con Batman, mi favorito de los comics. Por tanto, tras leer todas las entrevistas en las que Matt Wagner explicaba su enfoque para la nueva serie del personaje de Johnston McCulley publicada por Dynamite Entertainment esperé con mucho interés la oportunidad de leer la colección de las primeras ocho ediciones, que comprenden el trade paperback de Zorro Year One: Trail of the Fox.

Como su título lo advierte, la historia recuenta el origen del Zorro, y pude comprobar que su principal fuente de inspiración fue la novela de Isabel Allende que tanto disfruté hace unos años. Como Dynamite—una empresa incipiente que se ha especializado en licencias de personajes como el Llanero Solitario y Robocop—con esta primera entrega estrena lo que espero sea una larga serie, el relato hace los ajustes necesarios para el medio.

Presenciamos en tiempos paralelos todos los eventos que formaron a Diego De La Vega, desde su herencia mestiza, el ataque de piratas que le costó la vida a su madre y su educación en España hasta su inducción a la sociedad secreta de La Justicia. Simultáneamente somos testigos de las primeras noches de El Zorro en California, cuyas hazañas atraen la atención del Sargento González a quien acaba enfrentando en un memorable duelo de sables en medio de una prisión.

Year One: Trail of the Fox es una obra en la que se nota la pasión de sus artífices. De hecho, ambos contactaron a Dynamite a solicitar el trabajo tan pronto se enteraron que había adquirido la licencia. Matt Wagner pone atención minuciosa a cada detalle, siguiendo los pasos de Allende y enriqueciendo visualmente el diseño del personaje y su mundo. Francesco Francavilla aporta ilustraciones fenomenales, dinámicas e intemporales. Hay que darle mérito también a los colores de Adriano Lucas que contribuyen enormemente a crear el ambiente propicio para la historia.

Este primer volumen no entrega mucha acción ya que se dedica principalmente al desarrollo de Diego. Sin embargo, lo disfrutará cualquiera con afecto al personaje, y prepara el escenario para futuras aventuras que espero conserven la calidad de este exitoso comienzo.

No hay comentarios: