sábado, 30 de enero de 2010

Los Ángeles de Oracle

En 1996 Dinah Laurel Lance a.k.a. Black Canary se encontraba en el punto más bajo de su vida: Había sido torturada por unos narcotraficantes, su tormentoso romance con Oliver Queen había culminado tras descubrir su infidelidad, su floristería había sido destruida dejándola sin fuente de ingresos, y recién se había enterado de la muerte de Green Arrow de la boca de Connor Hawke—un hijo que Ollie nunca había mencionado. Esto había dejado a la ya de por sí impulsiva heroína sin dirección, deprimida y con los acreedores de sus deudas dispuestos a extinguir su vida en Seattle. Entonces el teléfono sonó y Dinah recibió una llamada que cambió su vida.

“Dinah… This is Oracle. I need help with something and I think you’re my best choice. It will require some travel. Danger level uncertain.”

Del otro lado de la línea se encontraba Oracle, quien ya había adquirido una respetable reputación como procuradora de información para superhéroes y vigilantes e incluso había sido miembro virtual de la Liga de la Justicia en los tiempos de Grant Morrison. Aquel era el alias de Barbara Gordon, la voluntariosa y brillante hija del Comisionado Jim Gordon, quien por años luchó contra el crimen junto al Dúo Dinámico y que luego fue forzada por una tragedia irreversible a reinventarse con su nuevo avatar tecnológico.

Unir a estos dos personajes traía implícita la oportunidad de delimitar a todo el universo de DC como su campo de juegos. Barbara—la antigua Batgirl, ahora postrada en una silla de ruedas gracias al Joker—proveía el vínculo al nivel urbano de delincuentes, psicópatas y crimen organizado en el cual se había desenvuelto como pupila de Batman. Dinah Lance, por otro lado, miembro fundadora de La Liga de la Justicia e integrante de la Sociedad de la Justicia, era la conexión natural al vasto mundo de superhéroes y extraterrestres. Por ende, en BIRDS OF PREY se sentía natural pasar de una historia en la cual se enfrentan con el cartel criminal de Blockbuster a excursiones a Gorilla City o incluso a Apokolips.

La Era Dixon

“You’re like a receptionist for all the vigilantes, right?” Catwoman

Aunque la premisa de esta serie fue concebida por Jordan Gorfinkel, el escritor que le dio forma y la convirtió en el éxito que conocemos fue Chuck Dixon, quien en los años noventa y principios de esta década gozaba prominencia como el más prolífico escritor en los Batilibros.

“So why me?” Dinah

“Your martial arts rep. Your resilience. And the fact that Devine is a babe hound and you’re a ladies’ man’s kind of lady.” Oracle

“That’s it?”

“Well, I hear things. Hope I’m not out of line if I say your life lacks direction right now.”

Durante los años que Dixon dedicó a las Birds su lente se enfocó en Oracle y Black Canary. De vez en cuando en las misiones participaban otras heroínas—o héroes—cuando la magnitud de la amenaza lo ameritaba, pero BOP fue principalmente un libro sobre Barbara y Dinah que, contrastando el idealismo de Canary con el pragmatismo de la ex–Batgirl, desarrolló gradual y orgánicamente primero la alianza profesional de las heroínas, luego una cercana amistad y finalmente una fraternidad inquebrantable que las convirtió en un dúo dinámico insuperable.

Huntress? No. No. No. Dinah! Do not talk to her! The Huntress is bad news!” Oracle

Una de las primeras aventuras de las Birds sigue siendo todavía una de las más memorables: La mini-serie Manhunt, en la cual Black Canary se alió por primera vez con Huntress y con Catwoman para perseguir alrededor del mundo a un atracador de bancos metahumano que, más importante aún, las había engañado amorosamente a las tres. La interacción entre estas cuatro mujeres tan distintas resulta sumamente divertida, y como si no bastase antes de concluir la historia la letal Lady Shiva Woosan se suma a la ecuación.

Cuando BIRDS OF PREY finalmente se volvió un título regular en 1999 Dixon completó su equipo creativo con las ilustraciones de Greg Land y Drew Geraci quienes en su momento eran los más aptos para dibujar un comic dedicado a dos mujeres hermosas. Pese a las acusaciones que se han levantado contra Land en años más recientes, hoy sus páginas deleitan tanto como el día en que se publicaron. Cuando Land y Geraci se mudaron a NIGHTWING Jackson Guice fue elegido como su sucesor. Aunque con un estilo absolutamente distinto al de Land, Guice tan bien resultó una excelente escogencia ya que su arte detallado y expresivo se ajustaba bien a esta pareja emotiva.

La época en la que Dixon convirtió a BOP en uno de los principales títulos de DC se caracterizó por una diversa temática en las aventuras a las que Oracle despachaba a Canary. Si bien había un tema recurrente de conflictos políticos internacionales con países ficticios como Rheelasia y Transbelvia que reflejaban situaciones reales de esos tiempos, éste fue el título en el que Chuck pudo cruzar las fronteras del realismo de los Batilibros y dar rienda suelta a su imaginación.

El autor construyó un elenco ecléctico alrededor de sus protagonistas, que incluía al detective Jason Bard con el cual descubrimos que Barbara había estado comprometida antes de recibir el balazo del Joker. También introdujo lentamente una amistad entre Babs y Ted Kord, quien en ese entonces había abandonado la identidad de Blue Beetle hasta que Oracle lo ayudó a retornar a la acción.

Elementos cómicos aparecían de vez en cuando en sus páginas, como un clon de Guy Gardner que era aún más insufrible que el original, o el hecho de que Babs sabía la identidad secreta de Batman pero no del Robin del momento, Tim Drake. Aquí también hay que mencionar al encuentro inesperado que Dinah tuvo con el formidable Bane, quien recién había sido despreciado por Talia al Ghul y que instantáneamente quedó encantado con Black Canary. No volvieron a toparse, pero habría sido divertido ver a Bane perseguir a una mujer tan voluntariosa como Dinah. Como nota curiosa podemos también observar cuánto le encantan los dinosaurios a Chuck, y de todos los que presentó mi favorito definitivamente es Pooch.

Dixon nos planteó aventuras a gran escala, como un viaje de Dinah a Apokolips acompañada de Catwoman y un tren repleto de supervillanos, una excursión a Gorilla City acompañada de Deathstroke y hasta un viaje por el tiempo a la América Precolombina, entre otros.

Una divertida trama secundaria surgió con el Mayor VanLewton—físicamente basado en Drew Carey—cuyas super-computadoras en El Pentágono eran constantemente hackeadas por Oracle y, como si fuera poco, su satélite de defensa secreto Whitehorse fue apropiado por Babs en más de una ocasión para resolver emergencias. Ésta fue una trama que Dixon abandonó pero que me habría gustado ver avanzar más allá de la temporal alianza que VanLewton y Oracle forjaron para vencer al Joker.

Un punto narrativo recurrente era el hecho de que Canary no era la primera operadora de Oracle. El primer intento de Barbara de crear una alianza había sido con Power Girl. Durante años Dixon nos recordó que algo había sucedido entre Power Girl y Oracle que había acabado mal, y cada vez que PG aparecía en el libro su resentimiento hacia nuestra protagonista era notorio. Cuando Chuck finalmente reveló esa historia en la edición No. 42 nos presentó un evento complejo que nos hizo simpatizar con ambas heroínas, quienes hasta donde sé aún no se han reconciliado.
Otra historia que floreció en paralelo con las páginas de NIGHTWING fue el incipiente romance entre Barbara y Dick Grayson, que concretó una tensión romántica pendiente desde sus días como Robin y Batgirl. Esta relación tuvo tantos adeptos como detractores, pero en lo personal a mí me pareció fascinante y considero que fue truncada demasiado rápido por los escritores que sucedieron a Dixon.

Tuvimos también tensas historias cargadas de un subtexto emocional, como el reencuentro de Barbara con el Joker cuando éste trató de devastar Nueva York. Una de las historias más memorables de Birds of Prey nació de una trama secundaria que Dixon introdujo desde uno de los one-shots que precedieron a la serie regular. Oracle financiaba sus operaciones con fondos sustraídos de las cuentas ilícitas de organizaciones criminales. Una víctima favorita de Oracle era Blockbuster, el rey criminal de Blüdhaven y archienemigo de Nightwing. Desmond Roland se fue obsesionando con Oracle y esto eventualmente desencadenó el crossover con NIGHTWING titulado The Hunt for Oracle, en donde Blockbuster no sólo logró acorralar a Barbara en la posición más comprometedora en la que la habíamos visto sino que además propició el primer encuentro cara a cara de Oracle y Canary. Además de ser una historia llena de acción y emocionantes giros, fue el punto a partir del cual la relación entre las protagonista evolucionó a una genuina amistad.

Otro factor que Dixon supo explotar fue la relación fracasada de Canary con Green Arrow, que claramente definió el tipo de hombres peligrosos y machistas hacia los cuales Dinah frecuentemente se sentía atraída, los cuales contrastaban fuertemente con los hombres sensibles e intelectuales que Barbara prefería. Este tema fue evolucionando hasta llegar al improbable romance de Dinah con Ra’s al Ghul, que precipitó una frenética aventura en la cual Oracle reclutó a Blue Beetle, Power Girl y Militia para rescatar a su amiga y que concluyó con la restauración del grito sónico de Dinah que Mike Grell le había anulado años antes.

Los últimos meses que Chuck Dixon trabajó en BIRDS OF PREY dan la sensación de que el título se deshilvanó, no sólo porque después de la partida de Jackson Guice siguieron artistas mediocres incomparables a los que ya mencionamos, sino también porque la serie se vio forzada a participar de demasiados crossovers ajenos que forzaban a sus propias historias a un segundo plano. Sin embargo, no me cabe duda del amor que Dixon le tenía a estos personajes y seguramente habría producido muchos más relatos de las Birds de no haber tomado la lamentable decisión de abandonar DC Comics para irse a trabajar a Crossgen.

Afortunadamente, esto no impidió que el título continuara hacia una nueva era de aventuras grandiosas.

Los Años Simone

Tras la partida de Dixon Terry Moore escribió algunos números de BOP que nunca he leído y que no deben haber sido memorables pues nunca han sido recogidos en trade paperbacks ni los he visto mencionados en ningún lugar.

La serie recuperó su gloria con la llegada de Gail Simone, la genial escritora que creó el website Women in Refrigerators. Su larga temporada se caracterizó por un ritmo acelerado, acción sólida y humor acertado. Simone se aseguró de que siempre estuviéramos conscientes de que debajo de las máscaras había mujeres reales, y sus diálogos son una delicia constante.

Los primeros arcos de Simone son un poco barrocos y la misma autora ha reconocido en entrevistas posteriores que tuvo que luchar en DC para contar la historia a su manera, que se entiende mejor en perspectiva ahora que ella ha explicado su gran plan para la serie, descrito como The Rise of The Black Canary.

“Five minutes working with you, and we’re already planning a heist. You’re a horrible influence.” Huntress

“You have any objections?” Oracle

“Just making conversation, really.” Huntress

Gail de inmediato añadió una nueva integrante al equipo cuando Canary es secuestrada por Savant, el extraño villano con una deficiencia mental para entender el paso de tiempo. Savant, un genio extorsionista, le quiebra las piernas y la esposa a una cama en un intento por descubrir la identidad de Oracle. Con algo de reticencia, Barbara oficialmente recluta a Huntress para rescatarla.

“Babs, I know she slept with Dick, but that was before you two hooked up and he wants nothing to do with her. Let it go. If I stayed mad at every girl Ollie ever slept with, I’d have to sequester myself from female contact of any kind, including aliens and robots.” Dinah

Como en aquellos tiempos se transmitía la corta adaptación televisiva de Birds of Prey, seguro que incluir a Huntress fue una decisión editorial para sincronizarse con la serie de TV, ya que incluso vimos algunas escenas en las que Babs y Dinah salían a conversar en el techo de la torre del reloj, imitando a sus contrapartes de la pantalla chica. Sin embargo, la llegada de Helena cambió la dinámica del título y rápidamente Huntress se convirtió en un pilar de la serie.

“Cheshire’s good …she’s VERY good. She’s like Picasso—all strange angles and huge impact. But Shiva might be our van Gogh. She remakes a fight into what she WANTS it to be.” Black Canary

Traumatizada por su encuentro con Savant, Dinah entrena con varios héroes, incluyendo a la Batgirl de esa época, Cassandra Cain. Durante una misión se encuentra con Shiva en Hong Kong y, tras enfrentarse a Cheshire, Shiva se ofrece a entrenarla. Cheshire no parece el mismo personaje que escribió Dixon. Es más letal, no hay referencia a las Ravers, y Simone hace alusión a su complicada historia con Dinah, que es madrina de su hija con Roy Harper.

“How come with Canary, you give all the good cyber juju, and with me, it’s all, ‘Get a rock and smash it’?” Huntress

En el volumen Between Dark & Dawn, la integración de Huntress al equipo continúa cuando Oracle la envía a infiltrar a un extraño culto que adora a los superhéroes y está provocando el suicidio de jóvenes disfrazados como héroes difuntos.

“So much BAD could happen in the next few minutes. If she ended up with ANY sort of brain trauma—BABS, of ALL people—” Dinah

Simone mantuvo la tendencia de encontrar amenazas directas contra Oracle y la enfrentó a la presencia virtual del enemigo de Superman Brainiac, quien trató de tomar control de su cuerpo. En estas páginas vivimos una tensa tragedia emocional que unió aún más a Babs y a Dinah.

“Babs, he’s Superman. I blush every time I have a prurient thought in his presence. Which happens fairly often, in fact…” Dinah

Inesperadamente, Barbara trata de redimir a Savant asignándole la tarea de limpiar un área de Gotham corrupta por la venta de drogas. Savant cumple a su manera, pero eso no evita que Canary recupere la confianza en sus habilidades dándole una golpiza a Savant.

“It’s gone. And I destroyed it. Everything that makes me sad. The rubble, Batman, Nightwing … I just want … I just want away. I want to forget. And I’m no damn good at forgetting.” Barbara

Con la destrucción de la torre del reloj en el malogrado crossover War Games llegó la oportunidad de cambiar el status quo. Las Birds abandonaron Gotham, viajando en un avión de alta tecnología piloteado por su nueva miembro, Zinda Blake, la piloto Blackhawk de la segunda guerra mundial que gracias a Zero Hour goza de su juventud en el Siglo XXI. Zinda es una soldado con mucho carácter, a menudo dispuesta a abrir fuego y a preguntar después. Ésta fue otra divertida personalidad que se incorporó exitosamente al equipo.

A estas alturas la otrora maravillosa relación de Barbara con Nightwing había colapsado, aunque desconozco los pormenores ya que no leí el título de Dick cuando lo escribía Devin Grayson. Fue en esos días en los que Oracle incluso entró en acción contra unos narcotraficantes sudafricanos, recordándonos que aún en silla de ruedas, ésta es una mujer que antes trabajó hombro a hombro con Batman.

“Things won’t always be like this, Dick. That’s something I know in my heart. I haven’t given up hope that someday—that someday I can be what you’ve always been for me. I love you.” Barbara.

En un exilio voluntario de Gotham, el equipo de Oracle se embarca en una nueva misión: Ubicar y neutralizar a vigilantes y metahumanos descarriados antes de que hagan un daño mayor. Su primera misión es contra Black Alice, una adolescente que puede canalizar hacia sí los poderes mágicos de otros personajes de DC como Dr. Fate y Zatanna.

“I used to think fights followed me around—But HUNTRESS seems to know trouble on a first-name BASIS. Forget that—she and trouble are CONJOINED TWINS. Gotta LOVE that woman.” Dinah

El siguiente caso es Harvest, la misteriosa mujer que le chupa la vida a quienes han matado a alguien y se han salido con la suya. El vínculo entre las heroínas se vuelve tal durante estos viajes que Dinah confronta a Batman y le exige que deje a Huntress en paz y se disculpe con Oracle por lo que hizo en War Games.

“These are my friends, now. They’re under my wing. And no one treats them this way. No one.” Black Canary

“Are you threatening me, Canary?” Batman

“I’m not that stupid. But you will lose something if you don’t fix this mess. My respect, Batman.” Canary

Su tercera misión es la esquizofrénica Rose & Thorn de Metropolis, quien ha sido inculpada por policías corruptos y sólo cuenta con Huntress y Canary para protegerla.

“Can you read the fifth name down in my phone’s call list? Shall I ring him? He lives around here, right? I heard he’s faster than a speeding…” Canary

Pero justo cuando Huntress se ve reflejada en las mujeres que han detenido y está a punto de llegar a una catarsis en su vida, escucha la historia de cómo Dinah y Babs empezaron el equipo y descubre el secreto de la motivación de Oracle, lo cual acaba repentinamente su alianza.

“You thought this was a team, Dinah. But we were both wrong. It’s a rehab center for broken super-heroines.” Huntress

En el siguiente arco vemos que Canary, que se ha quedado sin la compañera a la cual le había tomado aprecio, ha reclutado temporalmente a Ted Grant alias Wildcat—el compañero de su mamá en la Sociedad de la Justicia que la entrenó cuando era joven y es una figura paternal para ella—en una misión encubierta para frustrar a un cartel de narcotraficantes de Singapur que está inundando las calles de Gotham con drogas. Tan, el anciano que dirige el cartel de Singapur, ha contratado para su protección a Los Doce Hermanos de Seda, legendarios artistas marciales letales. Para proteger sus identidades falsas, Dinah reta a Rabbit, uno de los doce hermanos, a un combate y descubre de primera mano cuán eficiente es.

“You know, it’s the weirdest thing – With every country I’m in lately, no matter how friendly the locals are… I always end up with a bunch of people who want me DEAD. I’m starting to take it a bit PERSONALLY.” Canary

Coincidencialmente, en Gotham Huntress se ha propuesto derribar a la Mafia y para esto recluta a Savant y Creote como sus capos cuando se presenta como Helena Bertinelli alegando querer recobrar el lugar de su familia. A pesar de su separación, Huntress ha ganado apreciación por los métodos de Oracle, y los está imitando al montar una operación contra la Cosa Nostra valiéndose de sus dos identidades.

Eran los tiempos de Infinite Crisis, y todos los títulos de DC fueron tocados por el crossover. Brother Eye descartó a Barbara como un OMAC porque ya estaba infectada de algo pero, más significativo aún, vemos a Babs ayudar a Booster en la búsqueda del desaparecido Blue Beetle quien, como ya sabemos, recién había sido asesinado por Max Lord en Countdown to Infinite Crisis.

“Skipper, you better drink this. I put a little somethin’ in it.” Zinda

“I’m not really a drinker, Zinda.” Babs

“And yet, I like you anyway.” Zinda

El encuentro de Oracle con Brainiac complica la situación nuevamente cuando un tumor cibernético que él dejo oculto dentro de su cuerpo conduce a Barbara al borde de la muerte, lo que a su vez precipita una fantástica persecución aérea a medida que nuestros héroes se ven en la necesidad de huir de Singapur.

“And I was the wrong age, see? Too young for the JLA, too old to be a Titan. But it would’ve been nice to be asked.” Babs

Creyéndose en los últimos momentos de su vida, Barbara visita a Helena y le da unas palabras conmovedoras para tratar de enmendar el daño que hizo. A continuación se somete a la atención médica de las más grandes mentes del universo de DC: El Doctor Mid-Nite, Cyborg, Superman, y los mejores doctores del mundo contratados por Bruce Wayne para una intervención quirúrgica en la que Babs corre el riesgo de quedar paralítica del cuello para abajo.

“For just a moment, my MIND betrayed my BODY. I saw a HOUSE. With Ollie, and a backyard. And what seemed like a DOZEN beautiful blonde babies.” Dinah.

Mientras Barbara entra a la sala de operaciones y lucha contra la entidad cibernética dentro de ella, Dinah reúne a un equipo de combatientes que además de Huntress, Savant, Creote y Wildcat incluye a Connor Hawke y a Richard Dragon. Su misión: enfrentarse a los Hermanos de Seda, que llegan a Gotham con un cargamento de drogas que es la última esperanza del negocio de Tan. Dinah los dirige valientemente en una batalla salvaje.

Si puedes leer sólo un libro de Birds of Prey, te recomiendo The Battle Within, que refleja la esencia de la serie en su cenit.

“And see, we need a name. This ‘agents’ thing – it’s got no zing. So what about being The Birds of Prey?” Zinda

Tras recuperarse de su operación, Barbara se muda a su nueva residencia en la Torre Dalten de Metropolis, en donde tiene un piso para su hogar, dos para el hardware que utiliza en sus operaciones, y otro para hospedar a sus agentes. Las Birds han evolucionado de un equipo a amigas cercanas, incluyendo a Helena, quien a pesar de continuar ocupada con su plan para destruir a la Mafia de Gotham desde adentro, decide regresar al equipo.

“If their side has someone like me … If this ‘Oracle’ can see our weaknesses … then we. Cannot. Win.” Calculator

Gail Simone aprovechó los eventos de Infinite Crisis para introducir a un nuevo némesis para Oracle, el reimaginado Calculator, quien motivado por un desorden compulsivo obsesivo hace para la Sociedad de villanos las mismas tareas que Oracle, y quien se obsesiona con descubrir la identidad de nuestra heroína. Calculator despacha a dos de sus agentes que capturan a Savant y lo torturan incesantemente para que les entregue a Oracle. Tristemente, aunque Savant cumple con su lealtad a Oracle, la sesión de tortura quiebra su espíritu y el trabajo que habían hecho en rehabilitarlo se deshace. En una explosión de ira casi mata a Black Spider y anuncia que su deuda con Oracle ha sido pagada. Pero la noche no termina sin la intervención del plan B de Calculator: Deathstroke, el asesino letal con habilidades superiores a todas nuestras heroínas.

“Hey! I’m ignoring your orders in the field … It’s just like the old days!” Dinah

La telaraña que Huntress teje para atrapar a la Mafia de Gotham lleva a las Birds a un encuentro con Yasemin, una traficante de armas turca. Parte del plan hace que Canary regrese a Star City a un emotivo reencuentro con el amor de su vida, Oliver Queen alias el Green Arrow original, quien recién había resucitado.

“An NO ONE knew how to get under someone’s skin like Ollie. Half the FUN for him was giving bad guys ULCERS. He was rude, arrogant, pushy, preachy and vain. I liked him right away. First guy ever to cuss openly during a JLA meeting.” Dinah

Entre todo esto Gail se ocupa de darnos momentos íntimos y emotivos con sus personajes, como cuando el trío de heroínas va de compras, que realmente les da profundidad y nos permite comprender su honda amistad. (Dinah se molesta porque venden muñecas de Black Canary en el peor uniforme que usó; Barbara sólo compra computadoras.)

En este punto descubrimos también que desde su aventura con Shiva en Hong Kong Dinah ha estado recibiendo cartas de la asesina, con lecciones diseñadas para llevarla a su nivel.

El clímax de este arco se presenta justo cuando Barbara toma la trascendental decisión de revelarle a su padre Jim Gordon—quien en ese tiempo se había retirado del puesto de Comisionado de Policía de Gotham—su verdadera ocupación como Oracle. Es la noche del rescate de Savant y la confrontación con Deathstroke, pero sobre todo, es el momento en que Batman se presenta en la base de operaciones de Oracle. En esos días, el Dark Knight aún sufría los resultados del crossover War Games y le había prohibido a los demás vigilantes operar en su ciudad.

“It was a mistake to let the Commissioner in here, Barbara.” Batman

Was it? And I remember a time when you called me Jim.” James Gordon

Según Batman, Huntress ha estado manipulando a Oracle y su plan realmente es provocar una masacre en la cual la organización de Yasemin y la Mafia de Star City aniquilen a todos sus integrantes. Ha llegado el momento de que Barbara decida en quién depositará su fe: ¿Su antiguo mentor o su nueva amiga?

“Barbara, if even one of those mobsters dies tonight, on my streets – I’ll shut you down. For good. Do you understand? I’ll retire all of you.” Batman

Huntress, sin embargo, da la talla. Fue una apuesta de Simone: El personaje había sido concebido para ser la oveja negra de la familia de vigilantes de Gotham, pero se merecía la evolución que Gail le concedió. La historia concluye con el reconocimiento que el Dark Knight le hace a Huntress por un trabajo destacado, pero en lo personal creo que la mejor parte es el beso que Dinah planta en los labios de Batman en agradecimiento por su gesto hacia Helena.

“It was … kinda hot, really. Like kissing your principal while on detention.” Dinah

No obstante, debo comentar que todos los elementos de esta trama apuntan a que Simone tenía una saga mucho más elaborada en mente que fue afectada por la decisión editorial de DC de adelantar todos sus títulos un año tras el desenlace de Infinite Crisis, lo cual aparentemente forzó a la autora a atar sus cabos sueltos lo más rápido posible.

Un año después, la Sociedad sigue siendo una amenaza, y Oracle despacha a sus agentes a proteger a Matt Thorne, el Doctor del Crimen, un maestro torturador que ha decidido desertar. Pero el equipo ahora tiene nuevas integrantes: Gipsy, una antigua miembro de la Liga de la Justicia con poderes que causan la ilusión de invisibilidad, y Lady Shiva, quien se quiere hacer llamar Jade Canary. Pero no sólo tienen que proteger a Thorne, sino también a su hija Bethany, quien resultará de especial interés para Shiva.

Dinah ha accedido a intercambiar experiencias de vida con Shiva, y ha sido trasladada a una villa en Asia en la cual Shiva se formó, y ahí vive una serie de experiencias brutales pero también conoce a una niña llamada Sin que enternece su corazón. Pero su mayor desafío está en camino con un ataque colectivo de guerrilleros a la villa.

“I don’t like to gossip, but that gal’s gone crackers.” Zinda

“This is her on a good day.” Huntress

Gail aprovecha la oportunidad del giro editorial en DC y con el intercambio de Canary por Shiva no sólo avanza sus planes para Dinah sino que agrega más capas al personaje de Shiva, en quien presenciamos ciertas emociones que no hemos visto previamente y a quien le enseña humildad con estas experiencias.

“To stop a daughter’s tears … this is a formidable skill.” Shiva

“Speaking from experience, Shiva?” Gypsy

“A little, perhaps. Of course, my daughter actually attempted to kill me and hang me on a hook.”

“I’m sorry to hear that.”

“Sorry? It just proves that she’s an achiever.”

Mientras Dinah comprueba todas las destrezas que ha adquirido al enfrentarse sola a un ejército de guerreros, La Sociedad llama al mortal Prometheus, que puede descargar a su cerebro las habilidades de los treinta mejores artistas marciales del mundo, a que recupere a Thorne. Y cuando las Birds lo confrontan, él subyuga a Shiva en cuestión de segundos.

"What’s your fascination with Dinah?” Huntress

“Of all the beings on the skin of the world, she is the only one who stubbornly refuses to see me as anything other than human.” Shiva

“And what, you feel … friendship? Is that it?”

“Not at all. I want to make her stop.” Shiva

Tras su victoria, Dinah comprende que no desea convertirse en la nueva Shiva, pero descubre que si abandona el entrenamiento Sin será escogida para seguir sus pasos. Éste es el giro que cambia la dirección de los últimos años en los que se ha enfocado en convertirse en una artista marcial sin igual. Para salvarla, Dinah se la lleva consigo a Estados Unidos y descubre su auténtica vocación: La de madre sustituta.

“I’m the damn Batgirl.”

La siguiente misión ve a las heroínas evitando que La Sociedad reclute a Black Alice, y simultáneamente se desarrolla un misterio de una nueva Batgirl que no es Cassandra. Hay sospechas de Barbara, pero en realidad es una adolescente con poderes de tele-transportación que Babs trata de desalentar. Yasemin sale de la cárcel y trata de eliminar a Huntress, empujándola al límite, lo cual le permite demostrar cuánto ha evolucionado bajo la influencia de sus amigas.

“I’ve been having this dream, this recurring thing, about you, have I told you? I dream we met as kids, and what my life would have been like if I’d known you sooner. If we’d been friends.” Helena le dice a Dinah

Un jocoso día en el parque entre Dinah, Barbara y Helena apunta hacia el verdadero cambio de la serie: El amor de Dinah hacia Sin, que es lo que la motiva a decidir renunciar al equipo. Pero ésta fue en realidad una de esas desafortunadas decisiones editoriales que Dan Didio impuso. La popularidad de Black Canary y Green Arrow estaba en alza así que había que aprovechar para casarlos. Aparte de que la mini-serie que preparó el matrimonio arruinó lo que Simone había trabajado con Dinah y Sin, la pregunta más obvia es: ¿No podía Canary continuar trabajando con las Birds estando casada con Oliver? La respuesta igual de obvia es que DC quería comercializar un nuevo título que incluyera a la pareja. Ésta fue la primera estocada que eventualmente traería el final de BIRDS OF PREY. A pesar de que en el tiempo de Simone su amistad las acercó, Barbara y Dinah eran los polos opuestos que le daban electricidad al título. Pero éste no sería el único esfuerzo editorial que haría DC para eliminar uno de los mejores comics de la última década.

“Impulsive. Arrogant. Bossy. Untrusting. Cocky. Dizzy. Silly. Funny. Caring. I miss you already, Dinah.” Helena

Barbara abre las puertas a nuevas integrantes al equipo, y le envía invitaciones a mujeres tan dispares como Bumblebee de los Titanes y Wonder Woman. Pero las que aceptan sumarse a Huntress y Zinda son Big Barda, Judomaster y Manhunter, alias la abogada Kate Spencer, una nueva heroína de DC.

Su primera misión es liberar a Tabby Brennan, la hija de un mafioso que ha sido recluida en una prisión mexicana para castigar a su padre, a cambio de que él se entregue a las autoridades y dé testimonio contra la organización criminal.

“What is that weapon she carries?” Judomaster

“She calls it a mega-rod.” Huntress

“You lie.”

“My hand to God.”

Pero la misión rápidamente se vuelve un desastre con la aparición de Katarina Armstrong, una antigua rival universitaria de Barbara que ahora es conocida como Spy Smasher, una inescrupulosa agente del gobierno que le roba el control de las Birds a Oracle. Manhunter resulta que sólo está usando a las Birds para ejecutar su propia misión para el Department of Extranormal Operations y reaparece Misfit, la tele-transportadora que previamente trató de asumir la identidad de Batgirl.

“Stand down, Barda. This is my freight train. You do as you’re ordered.” Huntress

“Oh, I could never do that. It would set a bad precedent.” Barda

Spy Smasher despacha a las Birds a una misión en Rusia, supuestamente a tomar control de una peligrosa arma en manos de criminales rusos que las reúne con Creote. Pero resulta que el premio está siendo protegido por otro equipo creado por Simone del otro lado de la ley: los Secret Six. Huntress tiene química instantánea con Catman pero eso no impide que huyan con el arma, que resulta ser una armadura de Rocket Red que contiene a una Ice, la antigua integrante de la Liga de la Justicia, resucitada. Con Hawkgirl como nueva recluta se desencadena una larga, agitada y divertida pelea en la nieve.

“Now, do you have any idea why our teams would still be fighting in the face of near certain death?” Huntress

“Yes. It’s because they’re mostly idiots.” Catman

Aunque luego de la pelea logran rescatar a Ice, la relación con Spy Smasher se deteriora y Zinda renuncia. Esto trae una última confrontación entre Barbara y Katarina y la intervención de todos los aliados que Oracle ha hecho a lo largo de los años. La conmovedora escena incluye el regreso temporal de Canary y la adopción de Misfit al grupo. Lamentablemente, este evento también marcó la partida de Simone del título para servir como la nueva guionista de WONDER WOMAN.


“You killed him.” Scandal

“What? It was self-defense. Guy obviously had a gun.” Deadshot

“He didn’t have a gun, Deadshot!” Scandal

“Okay, so it was murder. Who cares?”

El libro gozó de ilustradores fantásticos, como Greg Land y Jackson Guice en la época de Dixon, y Ed Benes y Nicola Scott se lucieron junto a Simone. Todos presentaron trabajo de primera calidad y le daban una identidad especial a cada etapa de la evolución del equipo. Si tengo que escoger favoritos serían Land en los primeros años y Scott en los últimos.

Tras la partida de Gail Tony Bedard y Sean McKeever intentaron mantener la serie a flote, pero paulatinamente se fue desmoronando. El título perdió su enfoque temático, se añadieron demasiados metahumanos que diluyeron el factor humano, y nuevamente fue víctima de los crossovers rumbo a Final Crisis y la boda de Dinah. Al final dejé de leerlo, y tengo pendiente adquirir el trade Oracle: The Cure para ver cuál fue el motivo de la disolución de los Birds y la cancelación de la serie.

He escrito esta reseña a lo largo de muchas semanas a medida que leía la serie completa. Planeaba terminar en una nota amarga, criticando cómo la intervención editorial de DC había puesto fin al título para mudar a Babs al rol de mentora en la nueva serie BATGIRL, algo que anteriormente había hecho sin abandonar su trabajo con las Birds. Curiosamente, justo cuando me acercaba a estas últimas líneas The Source anunció que este año disfrutaremos del re-lanzamiento de BIRDS OF PREY, y su equipo creativo será nada menos y nada más que Gail Simone y Ed Benes.

No sé ustedes, pero yo estaré contando los días hasta que pueda tener en mis manos lo que sin duda será una tercera época de gloria para estas polifacéticas heroínas…

“I’m not Spy Smasher. I’m not Batman. It’s not about fear. I’ts not about control. I’m Oracle. I help people. People who have no one. People in need. And that’s good enough.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran reseña. Es bien apreciado que tuviste que pasar tanto tiempo trajado en una pieza tan maravillosa para que personas como yo (que no me he leído toda la serie de Birds of Prey) puedan documentarse más sobre el tema.

No pude despegarme de la pantalla hasta que terminé de leer.

Gran trabajo. Gracias.

Gerardo dijo...

No no y mil veces no, Green Arrow & Black Canary son una de mis parejas favoritas y su serie fue espectacular, si Birds of Prey tuvo que pagar cediendo a una de sus mejores personajes esto se compenso dando más espacio a Helena. Y por últim si Birds of Pray tuvo que desaparecer fue para que Barbara apareciera en Batgirl exclusivamente y no solo "a veces".

Si Birds of Prey se extingio para dar paso a Green Arrow & Black Canary y Batgirl entonces no puede haber final más honorable. Es mejor morir cuando estas en la cima (y lo digo mientras leo el bodrio de Cry For Justice)

Gerardo dijo...

Fuera de eso me sacaste lagrimas
Amo tu blog!

RF Jurado dijo...

¡Gracias!

El problema con la boda de Dinah y Ollie es que fue una decisión comercial, no creativa. Ambos personajes estaban en la cima de su popularidad y (supongo que Didio) decidieron explotarlo con la boda. Pero luego no supieron que hacer con el matrimonio...