martes, 29 de diciembre de 2009

Public Enemies Lite


En general me han gustado los DVD animados que DC Comics ha estado produciendo en los últimos años. Wonder Woman y New Frontier me encantaron; Gotham Knights y Green Lantern no tanto. Me llamó la atención que su más reciente producción fuera una adaptación de Superman/Batman: Public Enemies habiendo tantas historias más interesantes en su biblioteca, pero se ajustaba al espectáculo visual que buscan estas películas.



Public Enemies fue el arco que lanzó el título SUPERMAN/BATMAN. En aquel entonces Lex Luthor era Presidente de Estados Unidos y les hacía la vida imposible a estos dos héroes. Cuando finalmente lo leí en trade paperback quedé decepcionado, porque todo el potencial de ese cambio en el status quo se derrumbó en una historia vacía que básicamente recopila escenas de acción formidables. En los últimos años Jeph Loeb me ha defraudado constantemente, ya que sus narraciones gradualmente han ido perdiendo profundidad y se han enfocado en planteamientos controversiales sin drama humano genuino.


Después de haber visto la película dos veces, tengo que reconocer mi sorpresa ante la habilidad de Stan Berkowitz y Sam Liu para diluir la historia de Loeb. Public Enemies no es más que una colección de combates atados por una trama básica que logra desentenderse de las mejores partes de la historia de Loeb.

Entiendo que reemplacen a Captain Atom con Batman en el desenlace pero, ¿dónde quedó la sospecha de que Metallo había matado a los Waynes? ¿Qué fue del Superman del futuro que trató de prevenir la tragedia? Habría tenido más sentido presenciar los intentos de Captain Atom por interceder entre Luthor y Superman, y habría preferido el asalto a la Casa Blanca por los discípulos de Superman y de Batman a la multitud de cameos de superhéroes al azar. Lexcorp ni se menciona, mucho menos la venta de sus activos a Wayne Enterprises.


A lo mejor estoy fijándome en demasiados detalles. La película animada es divertida, con excelentes actuaciones de Tim Daly, Kevin Conroy y Clancy Brown, pero también es una larga escena de acción genérica. Una mejor opción con Luthor de Presidente habría sido una adaptación de Our Worlds at War

No hay comentarios: