sábado, 1 de mayo de 2010

La Última Voluntad de Superman

Es difícil encontrar un elogio para ALL STAR SUPERMAN, la obra de Grant Morrison y Frank Quitely que hasta Entertainment Weekly ha calificado como una gloriosa interpretación alternativa del hombre de acero y el New York Times ha listado entre sus bestsellers. Sin embargo, me motiva a escribir estas líneas un aspecto menos obvio, aunque repasaremos los más notorios primero.

Separado de la continuidad regular, Morrison tuvo la oportunidad de contar su historia definitiva de Superman, y a lo largo de doce ediciones creó un relato conmovedor repleto de las complejas ideas progresistas por las cuales este autor británico se caracteriza.


“I always write the Superman headlines before they happen.” Lois

La premisa es sencilla, aunque inesperada: Al rescatar la primera misión humana al sol, Superman sucumbe a una trampa letal de Lex Luthor. Sus células se sobrecargan de más energía solar de la que pueden procesar, y ahora se están desintegrando lentamente. La muerte del último hijo de Krypton es inminente e inevitable, y el relato nos muestra los últimos días de vida de Kal-El.

Lo primero que nuestro héroe decide hacer es revelarle su identidad secreta a Lois Lane quien, en un divertido giro, se rehúsa a creer que él es Clark Kent. Para su cumpleaños Kal la lleva a una romántica cena en el Titanic—guardado para la posteridad en la Fortaleza de la Soledad—con el menú original del barco. Le obsequia flores de otra galaxia y un elixir que le da super-poderes por veinticuatro horas. La noche acaba con un magistral beso en la luna.

“The last thing I wanted on your birthday was a reptile invasion from the Earth’s core.” Superman

“Are you kidding? I’d have felt cheated if there hadn’t been monsters.” Lois

Ese apenas es el inicio. En sus últimos días, Superman tiene que llevar a cabo doce labores legendarias que marcarán la historia de los siglos venideros. Afortunadamente, rumbo a su destino el mal que padece le beneficia generándole nuevos poderes, e incluso lo inmuniza contra la Kryptonita. Kal-El vive eventos espectaculares, como una visita del Escuadrón Superman con sus descendientes de distintas eras del futuro, la llegada de Bar-El y Lilo, astronautas perdidos de Krypton, y lo acompañamos en un enternecedor episodio en Smallville que mitiga su dolor por la muerte de Pa Kent durante su juventud. Además, el hombre del mañana encuentra una solución permanente—y asombrosamente sencilla—para la ciudad miniaturizada de Kandor, y nos rompe el corazón cuando se sienta a redactar su testamento.


“You do realize I ran straight into Mechano-Man’s warpath because it seemed the easiest way to get your attention?” Lois

Los dos tomos de ALL STAR SUPERMAN están repletos de los conceptos fantásticos de Morrison, entre los que podemos mencionar a un humano genéticamente modificado para ser una bomba suicida, un devorador de soles bebé, una nueva versión de Doomsday, un monstruo cronóvoro, una flor indestructible de Nuevo Krypton, el ataque de un mundo Bizarro y la inolvidable escena de Superman haciendo pulso con Sansón y Atlas… simultáneamente.

“So when I’m gone… When I’m not around anymore to protect them from the mad scientists, and monsters, and themselves… can they survive their own self-destructive urges? There was only one way to study a world without Superman. I had to make one.” Superman

Es imposible imaginar sus páginas dibujadas por otro artista que Frank Quitely. Las primeras veces que vi su trabajo hace años no me encantó, pero a lo largo de sus múltiples colaboraciones con Morrison se ha ganado mi aprecio, y esos proyectos le han permitido sincronizar su lápiz con la imaginación del guionista. Sus paneles están decorados con los detalles propicios para retratar un mundo maravilloso que ha evolucionado con los años bajo la influencia de Superman.


“After the creepy and ridiculous impersonation of Clark Kent that started this?” Lois

“I wasn’t impersonating Clark, I am Clark. Lois, why won’t you believe me?” Superman

Pero la historia no estaría completa sin un último enfrentamiento con su archienemigo. Lex ha sido condenado a la pena de muerte, hacia la cual marcha satisfecho con haber logrado su cometido, pero tiene un último plan secreto que desata despiadadamente sobre el planeta, y Superman tiene que hacer un último esfuerzo para confrontar a su antítesis. Un extraterrestre que ha dedicado su vida a enaltecer los más altos valores de la humanidad versus un humano consumido por la mayor corrupción que nuestra naturaleza puede engendrar. Un duelo en la sustancia de las leyendas más duraderas.

“The measure of a man lies not in what he says but what he does.” Clark

Al comienzo hice referencia a un aspecto oblicuo en ALL STAR SUPERMAN, y con esto me refiero a la aparición de Kal Kent, el Superman del año 85,230, y el combate de nuestro héroe con Solaris, el Sol Tirano. Pese a estar fuera de la continuidad oficial del universo de DC, el melancólico desenlace del relato adquiere un contexto distinto si lees la mini-serie DC ONE MILLION, que Grant escribió cuando estaba cargo de la Liga de la Justicia en 1998. Los sucesos de esa historia son un epílogo a ALL STAR SUPERMAN, que bien podría vislumbrarse como el futuro del Superman de la continuidad actual. Fue una grata sorpresa descubrir ese vínculo con un relato que escribió una década antes y, considerando que Morrison planteó una conexión similar entre FINAL CRISIS y SEVEN SOLDIERS OF VICTORY, empiezo a sospechar que en su compleja mente existe una macro-narración sobre los personajes de DC. Quizás dentro de muchos años, cuando podamos leer la obra completa de Grant Morrison, com el legado que Superman le deja la humanidad en ésta, finalmente veremos el mensaje entero que este talentoso autor poco a poco nos está transmitiendo a través de estos mitos inmortales.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

je primo! vaya blog!

a ver si estamos en contacto aunq sea en facebook. hasta a tia melin la tengo :P

un abrazo

RF Jurado dijo...

¡Hola, Ricardo! ¿Cómo estás?

Voy a buscarte en Facebook...

fer dijo...

Que buenisimos trabajos.

RF Jurado dijo...

¡Gracias, Fer!