“Don’t be a lake, be a river.” Oz
Si estás leyendo este artículo interesado en el sexto tomo de la nueva “temporada” de Buffy probablemente ya te has enterado en Internet de los spoilers sobre la identidad de Twilight. Pero en caso de que seas la excepción, prometo no hacer comentarios al respecto.
Me ocupo en esta ocasión de Retreat, la más reciente entrega de la continuación de la serie BUFFY THE VAMPIRE SLAYER vía Dark Horse Comics. Jane Espenson, una de las principales guionistas de la serie de TV, toma las riendas narrativas acompañada de Georges Jeanty, cuyo estilo artístico en gran medida ha definido el éxito de este experimento.
“Hey, whatever. I can’t debate battle ethics in a battle!” Buffy
La historia comienza con el ejército de cazadoras acorraladas en su castillo escocés por las hordas demoníacas de Twilight. Es una batalla que no pueden ganar, y emprenden una retirada desesperada tras descubrir que están siendo rastreadas gracias a la intensa magia dentro de ellas. Ésta es la fuente de inspiración para que Buffy vaya en busca de la única persona que conoce que logró suprimir la magia dentro de él: Daniel "Oz" Osbourne.
En su momento, la decisión de Seth Green de abandonar la serie nos privó de seguir disfrutando del fascinante y divertido hombre lobo Oz, cuya partida rompió el corazón de Willow y abrió la puerta para su relación con Tara. Pero la ventaja de producir esta novena temporada a través del arte secuencial es que no necesitas a los actores para incluir a todos los personajes de la mitología de Buffy, como ya hemos visto con Ethan Rayne, Amy Madison, Warren Mears o incluso Riley Finn. Y reintroducir a Oz prepara el terreno para una experiencia totalmente nueva para las cazadoras.
“Twilight is tracking us. We need to learn not to be magical.” Buffy
“Really? Because not teleporting submarines is a good first step.” Bayarmaa
El antiguo hombre lobo ahora vive en el Tibet, a donde Buffy lo va a buscar con todo su ejército femenino implorándole que les enseñe a reprimir la magia dentro de ellas. Esto requiere, entre otras cosas, que las cazadoras lleven a cabo mucho trabajo manual, lo cual para algunas no resulta nada agradable, como es el caso de Kennedy y la poderosa Willow. Para nuestra sorpresa, Faith y Buffy lo disfrutan notoriamente.
Con Oz, Jane aprovecha la oportunidad de presentar un arco contra-intuitivo para el personaje. Mientras que la naturaleza de estas sagas épicas exige que sus protagonistas a menudo hagan sacrificios y se transformen en arquetipos, en Oz vemos a un personaje que jugó ese rol temporalmente y rechazó el sendero del héroe. Ahora tiene una familia y vive feliz y pacíficamente, lo cual es como una daga sentimental para el resto de nuestros héroes, especialmente para Willow quien tiene que enfrentar la vida que despreció para convertirse en la poderosa bruja que hoy es. Ésta fue la receta que llevo el programa a la cúspide: Anclar las situaciones fantásticas en emociones muy reales.
Y hablando de emociones, el segundo acto de esta historia está lleno de ellas. Buffy se sincera con Willow sobre el posible futuro que vio para ella, Willow le confiesa a Oz la envidia que siente por la vida normal que él logró, y un romance inesperado pero lógico florece para Xander.
“You’re the least supportive girlfriend ever!” Warren
“I’m your skin!” Amy
“Oh, you always have to go there!” Warren
En esta historia se aprecia la experiencia de Espenson como guionista de TV en donde las limitaciones de presupuesto te obligan a apoyarte en los actores, pues la autora rellena la historia de buenos diálogos y pequeños detalles de caracterización. Podemos listar entre estos el reencuentro de Andrew y Warren, la emotiva reunión de Giles y Buffy ó la fascinación del bebé de Oz con los anteojos de Giles. Además, en sus páginas encontramos jocosas escenas que homenajean episodios de la serie, como el recuerdo de Andrew, Warren y Jonathan fantaseando con ser dioses ó cuando Andrew retoma su torpe rol de documentalista de video.
Por otro lado, el horror se hace palpable cuando Twilight finalmente los localiza en el Tibet, ya que ellas no pueden simplemente revertir el proceso y recuperar la magia enseguida. Esto es doblemente doloroso para nuestros héroes: Tendrán que librar una guerra sin sus poderes en la cual seguramente sufrirán muchas bajas y, peor aún, se ven forzados a reconocer que esa vida normal no les corresponde, lo cual es especialmente traumático para Willow con el futuro que le espera. Dentro de estas circunstancias Xander y Dawn florecen: Como los únicos humanos puros, ellos son los más capaces para prepararse para un combate convencional.
“I need your big secret weapon.” Buffy
“Well, that sounds like a come-on if ever I heard one.” Xander
El desenlace de Retreat subraya las diferencias de este nuevo medio narrativo en contraste con la pantalla chica. Cambiando la táctica de capítulos anteriores, Jane aprovecha la ausencia de presupuesto para presentarnos una batalla en un contexto absolutamente diferente al que la saga de Buffy nos ha acostumbrado. No sólo se trata del escenario exótico del Tibet sino de las dimensiones del combate, que incluye bazookas, trincheras, tanques, y hasta un torpedo. En medio de este océano de caos la autora nos ofrece una importante revelación sobre el rol de Riley en la historia, y en la nota más angustiosa del enfrentamiento Buffy descubre un secreto sobre su pérdida de poder que la transformará dramáticamente.
“I know Buffy too well… to believe she’ll be silent when she dies!” Twilight
El sexto volumen de Buffy Season 9 recoge la historia más oscura de la saga a la fecha, que en sus últimas páginas no sólo nos infunde una desoladora sensación de derrota sino que además nos inquieta pues cuesta no ver a las cazadoras como una fuerza de destrucción cuando gracias a ellas una devastadora guerra asoló el pacífico hogar del pobre Oz.
El próximo volumen de esta serie será el penúltimo y se titulará simplemente Twilight, y promete revelar todos los misterios del antagonista enmascarado. Como dije al principio, los spoilers en Internet me privaron de la experiencia de descubrir su identidad en las páginas del libro, pero no han disminuido mi interés en leerla ya que la historia de cómo Twilight llegó a ser igual plantea múltiples preguntas sumamente interesantes. Además, lo escribe Brad Meltzer, un autor cuyas novelas disfruto (más que sus comics, para ser franco), quien pienso que puede hacer cosas muy interesantes con el elenco de Whedon. Ya les contaré en unos meses…
“This battle doesn’t end with Buffy laying down her sword. It ends with her turning that sword against herself.” Twilight
No hay comentarios:
Publicar un comentario