Hoy en día, cuando el Capitán Harold “Highball” Jordan está a mes y medio de llegar a la pantalla grande en los zapatos cuestionables de Ryan Reynolds es difícil imaginarse una época en la cual este clásico personaje había sido tan atropellado por decisiones editoriales que era básicamente irredimible, pero esa era exactamente la situación hace quince años, cuando mi interés en los mitos de Green Lantern apenas nacía.
DC Comics había tenido un éxito tremendo con DEATH AND RETURN OF SUPERMAN y un año después había logrado replicarlo con BATMAN: KNIGHTFALL. Las ventas de los personajes clásicos parecían estar supeditadas a que eventos trágicos les ocurrieran. Posteriormente le tocaría el turno a Wonder Woman de morir y Flash experimentaría TERMINAL VELOCITY, pero en 1994 se decidió cambiar radicalmente a Green Lantern y transformarlo en… un asesino desquiciado.
Sí llegué a leer durante unos meses el título de GREEN LANTERN protagonizado por Hal, cuyo autor era Gerard Jones y su dibujante la gran mayoría del tiempo era M.D. Bright. Me gustaba el personaje, pero no estaba apegado a él, así que cuando llegó la historia Emerald Twilight no me resultó tan chocante como cuando Bruce Wayne fue reemplazado por Jean-Paul Valley.
Trataré de resumir los antecedentes en un párrafo: En RETURN OF SUPERMAN, Mongul padre destruyó Coast City, la Metropolis de Green Lantern. Millones de ciudadanos murieron. Hal estaba en el espacio en ese momento, así que cuando regresó la tristeza lo sobrecogió y trató de recrear la ciudad con su anillo. Los Guardianes del Universo—seres inmortales creadores y administradores del cuerpo de Green Lanterns—lo regañaron y le prohibieron usar el anillo para su propio beneficio. Hal sufrió una crisis mental y viajó a Oa, matando a todos los GLs que se interpusieran en su camino. La historia concluyó con Hal desnucando a su archienemigo Thaal Sinestro, destruyendo todo el cuerpo, matando a los Guardianes y absorbiendo toda la energía de la Batería Central para convertirse en Parallax, un nuevo villano en el universo de DC. Posteriormente trataría de recrear el universo a su antojo en la mini-serie ZERO HOUR, tendría un momento de lucidez y sacrificaría su vida reactivando el sol en FINAL NIGHT, y su alma sería elegida como la nueva huésped del Spectre en DAY OF JUDGMENT.

Pero luego de más de ciento cincuenta ediciones las ventas del título protagonizado por Kyle fueron declinando, y los editores de DC decidieron restaurar a Jordan como el héroe que había sido. La noticia me pareció una mala idea, no sólo porque no quería perder a Kyle sino porque ya Hal había cometido demasiadas atrocidades—era imposible volver a verlo como un héroe, ¿no?
Entra en escena el chico dorado de DC, Geoff Johns, quien en ese entonces era una estrella en ascenso. Geoff aceptó la desafiante tarea de rehabilitar al personaje, un reto abrumador considerando todos los fans que juzgarían su trabajo, y más aún considerando que fue Johns el autor que unos años antes convirtió a Hal en el Spectre. Actualmente cuesta imaginarse otra versión de GL que la de Johns, quien hizo al personaje suyo, integrando todos los elementos narrativos de varias décadas actualizándolos en una historia tan moderna que parece haber sido concebida ayer.
Sin embargo, no podemos menospreciar la magnitud de la creatividad que exhibió Geoff al imaginarse una solución que respetaría la continuidad pero restauraría la nobleza de Hal como uno de los principales héroes de DC. El autor tenía frente a él un dilema gigantesco, y la idea con la cual rescató a la franquicia fue de proporciones aún mayores—tanto así que le tomó cinco años contarla en su totalidad.
Como cuenta regresiva hacia la anticipada película estaremos estudiando en varias entregas la mega-narración que Johns construyó, que expandió las fronteras del medio, refrescó las técnicas de los “eventos” (nuevo término para los clásicos crossovers) e importó un diseño narrativo similar a las series de televisión a la estructura de los comics.
Considero a GREEN LANTERN el magnum opus (hasta el momento) de Geoff Johns, y todo comienza en la mini-serie Green Lantern Rebirth…
“I was the last of the Green Lanterns. And the first to know what fear really is.” Kyle Rayner
Una nave verde emerge del sol y, emulando la muerte de Abin Sur, se estrella en Nuevo México. Dentro de ella va Kyle, protegiendo un ataúd verde. Kyle se rehúsa a usar su anillo y está sumamente angustiado.
John Stewart—quien había vuelto a ser un Green Lantern al recibir un anillo de Kyle—y Guy Gardner van a un juego de béisbol en New York con Hal Jordan, pero su nueva identidad sobrenatural le impide disfrutarlo: Todos los asistentes se sienten compelidos a confesarle sus pecados, y Hal se ve obligado a retirarse.


Carol Ferris—el gran amor de Hal—visita las ruinas de Ferris Aircraft en la antigua Coast City. Los aviones místicamente se reparan y Hal aparece. Rememoran sobre sus buenos días, y Hal confiesa que hay algo más que el Spectre nublando sus pensamientos, y que necesita encontrar la forma de volver a ser quien era.

En Nuevo México, Kilowog ataca a Kyle, quien continúa sin activar su anillo para no perder el control como ellos. Entonces, Ganthet aparece protegiendo el féretro que trajo Kyle, que contiene el cadáver de Hal Jordan. Kyle se ve forzado a activar su anillo para protegerse del enfrentamiento, y escucha una voz amenazante que le transmite imágenes de John y Guy, ahora bajo su poder.



En Coast City Ganthet confronta a Parallax y libera a Kilowog, Guy y John de su influencia. La Liga de la Justicia, los Teen Titans y la Sociedad de la Justicia llegan a respaldarlo. Hal lucha contra la influencia de Parallax y libera al Spectre, quien se va a buscar un nuevo huésped. El alma de Hal queda a la deriva y Ganthet la guía de vuelta a su cuerpo.
Justo cuando Sinestro está a punto de matar a Kyle y a Oliver Hal Jordan resucita y retoma su anillo. Hal y Sinestro se enfrascan en una batalla sin cuartel en el espacio. Con la ayuda de Kyle Hal derrota a su archienemigo y destruyen su anillo amarillo. La explosión transporta a Sinestro al universo de anti-materia.

Si ésta fuera una serie, GLR habría sido el piloto. Y claramente rompió récords en audiencia.
“Our rings could be out of power, we could be trapped on the edge of a black hole facing off against Evil Star—but if I looked Hal into the eyes, if he told me we were going to get out of it—I always believed him.” John Stewart
No hay comentarios:
Publicar un comentario