lunes, 1 de agosto de 2011

Centinela Cinematográfico

Hay dos cosas en las que Marvel indiscutiblemente le ha ganado a DC en la última década: No necesitan borrar la pizarra de su universo para contar historias frescas, y saben traducir excepcionalmente bien sus personajes a la pantalla grande.

Cuando escuché que Chris Evans interpretarían al Capitán América no podía creerlo.  ¿En serio?  ¿Estábamos supuestos a creer que Johnny Storm se transformaría en un personaje que—exceptuando la versión de Mark Millar—debe ser tan noble y puro como Superman?  Pero salí de la sala del cine sorprendido de la capacidad de Evans para cambiar la sintonía de su usual rol de chico malo a un joven inocente e idealista.

Captain America: The First Avenger arranca con la ventaja de ambientarse en la década de los cuarenta, lo cual la distancia de otras películas de su género.  Hay otras convenciones que sí respeta; invierte una generosa porción en presentarnos el origen del Capitán, y se asegura de que simpaticemos con las vicisitudes de Steve Rogers antes de que le inyecten el suero del super-soldado.  Convertirse en un super-humano no lo acerca a sus sueños, y compartimos sus frustraciones a tal nivel que cuando el Capitán regresa al campamento después de su primera misión nos sentimos tentados a aplaudir junto a los soldados que lo reciben.



Christopher Markus y Stephen McFeely estructuran el guión de tal forma que—a diferencia de la aventura de Thor hace unos meses—la carrera de Rogers se desarrolla pausadamente y nos convence de que este hombre se convirtió en una leyenda antes de desaparecer.  En el camino se la ingenian para homenajear el uniforme original del centinela de la libertad y la famosa portada del comic en la cual golpea a Hitler.  Además, vinculan su trama ligeramente al mundo de Thor y encuentran espacio para Bucky Barnes y los Howling Commandos (casi hubiera querido que apareciera el Sg. Fury con ellos).  Y, por supuesto, no podía faltar un gracioso cameo de Stan Lee.


Tenía plena fe en Hugo Weaving en el papel de Red Skull, pero me sorprendió al alejarse de la voz característica del Agente Smith y V for Vendetta para ensayar una interpretación distinta y acertada para el personaje.  Cuando su verdadero rostro es revelado pierde la posibilidad de actuar facialmente, pero tampoco es imprescindible porque para entonces ya el Skull se ha manifestado como el megalómano villano que es simplemente simbólicamente opuesto a Cap.


El resto del elenco complementa con otros planos el limitado rango de personalidad del protagonista.  Tommy Lee Jones está impecable como el sarcástico Coronel Phillips, Sebastian Stan encarna a un Bucky más realista (cuyo destino abre el potencial del Winter Soldier para una secuela), Stanley Stucci infunde de compasión al Dr. Erskine y, aunque no estoy familiarizado con Armin Zola, la caracterización que le dio Toby Jones hizo buen contraste con Weaving.  Dominic Cooper sutilmente nos convence de que su Howard Stark es evidentemente el padre del personaje de Robert Downey Jr., y el rol limitado de Hayley Atwell como Peggy Carter se compensa por el tierno romance que florece entre ella y Steve.  Me pregunto si la misma actriz interpretará a Sharon Carter en futuras entregas.

Iron Man sigue siendo superior a Captain America: The First Avenger sólo por la neurótica interpretación de Downey Jr., pero con este film Joe Johnston supera a Thor y a The Incredible Hulk, que tiene la inevitable desventaja de apoyarse en un protagonista CGI.  Quizás su principal debilidad es el efecto especial del Steve enclenque que vemos en el primer segmento de la película.  Hoy en día es convincente, pero sospecho que en unos años se verá tan falso como algunas escenas de la primera Spider-Man de Sam Raimi.  No había remedio, el único actor dispuesto a enflaquecerse enfermizamente para un rol es Christian Bale.  Pero la película me absorbió tanto a su mundo que casi desearía una secuela dedicada a la integración del Capitán al Siglo XXI antes de inducirlo a los Avengers.  Sin embargo, Marvel está siguiendo razonablemente la historia original; Cap fue extraído del hielo específicamente para unirse a este equipo.

Es imprescindible quedarse durante los créditos para ver al final el teaser más impresionante de las películas de Marvel: Sólo vislumbramos escenas fugaces, pero son suficientes para demostrar que Avengers de Joss Whedon marcará un hito en el género, y no puedo esperar a ver al Tony Stark de RDJ interactuando con el humilde Capitán de Evans y con el arrogante Thor de Chris Hemmsworth.  Lástima que hayan reemplazado a Edward Norton, porque habría encajado formidablemente en este elenco.

Un año ahora parece una espera demasiado larga para ver cómo The Dark Knight Rises y cómo The Avengers Assemble…!



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