“We’ll think of something. We’re the kings of the last-minute saves. Except for that one time. When I sent everyone to hell.” Angel
El último episodio de la serie de TV ANGEL, titulado Not Fade Away, fue uno de los desenlaces más originales y conmovedores de la televisión y una última proclama del mensaje temático de la serie. Este año volví a verlo tras concluír mi caja de DVDs de la serie y sigue siendo tan impactante como la primera vez que fue transmitido.
Principalmente por ese motivo tenía recelo a la decisión de continuar las aventuras de Angel en los comics. A diferencia de Buffy, cuyo desenlace abrió la puerta a las posibilidades de un nuevo mundo que está siendo explorado en Dark Horse Comics, mi interpretación era que en la batalla que no vimos en ese episodio los pocos personajes que quedaban con vida mueren (Illyria quizás no, pero los demás ..). Temía que por mucho que disfrutaríamos ver a Angel en acción de nuevo, cualquier intento por prolongar su saga desmeritaría su trascendental acometida contra los Socios al final de la quinta temporada.
Pero Joss Whedon sabe lo que hace, y escogió a Brian Lynch para que adaptara sus ideas para la sexta temporada que nunca fue en un
comic que—reflejando lo que ocurrió con sus series cuando Buffy y Angel acabaron en cadenas separadas—no es publicado por Dark Horse como Buffy sino por IDW, una compañía relativamente nueva, así que supongo que los
crossovers no son una posibilidad. Esto no es problema, porque comprendo que el encanto del romance de Buffy y Angel precisamente es que nunca se puede resolver.
Recientemente leí el primer tomo de
ANGEL: AFTER THE FALL y debo reconocer que mis temores eran infundados. Whedon y Lynch tienen un plan claro y sumamente intrigante.
Esta saga nos revela lo que sucedió tras la batalla que hemos mencionado: Furiosos por el atrevimiento de Angel y sus amigos, los Socios enviaron a toda la ciudad de Los Angeles a un infierno. Literalmente. Los demonios han tomado control de la ciudad y tienen a los humanos como esclavos o como parte del menú. Afortunadamente Angel continúa librando la lucha por el bien, ahora a bordo de un dragón que domesticó tras su enfrentamiento con las hordas de Wolfram & Hart.