domingo, 27 de diciembre de 2009

Skywalker y el Dragón

“Come late … to the party … and a Skywalker will crash it.” Cade



Una memorable historia de Star Wars exige la participación protagónica de un Skywalker. Ésta es una regla que he aprendido a lo largo de los años, cuando la lectura de novelas y comics en el universo expandido de esta saga me demostraron que estos relatos se sentían incompletos sin Luke, Anakin, o por lo menos alguno de los Solo.

Ésta es una premisa que aparentemente comparte John Ostrander, un autor que por muchos años fue prolífico en DC y en Marvel, que hoy en día es sinónimo del universo expandido de comics de Dark Horse y que en los últimos años ha estado produciendo la serie más fascinante de Star Wars de toda la línea de DH, STAR WARS LEGACY. Ostrander conoce todos los elementos que nos hicieron enamorarnos de Star Wars y sabe reintroducirlos en su saga con la dosis adecuada de deja vu mezclada con nuevas interpretaciones del potencial de este mundo que renuevan el entusiasmo con el cual alguna vez acompañamos a un joven huérfano de Tatooine.

Una de las decisiones brillantes que tomó Ostrander fue ambientar su historia más de ciento treinta años después de la Batalla de Yavin, lo cual no sólo le concede la libertad de construir todo un nuevo elenco sin estar atado a la continuidad de otras series o novelas, sino que también le da la oportunidad de cosechar los elementos más representativos y fértiles de todas las eras de Star Wars y producir una nueva saga con la calidad de la trilogía original.

Sin duda el más brillante aporte del autor es Cade Skywalker, el nuevo anti-héroe de la galaxia. ¿Creíste que Anakin era conflictivo? Todavía no has visto nada…

LA GUERRA PARA ACABAR TODAS LAS GUERRAS
“You Jedi fanatics went to war to defend them and dragged the Galactic Alliance with you! The war and what happened afterwards was your fault!” Gunner Yage


Un siglo después de que detuvieron la invasión de los Yuuzhan Vong los Jedi se propusieron integrarlos a la galaxia a través del Proyecto Ossus, concebido por el Maestro Kol Skywalker con la visión de aprovechar su biotecnología para terraformar y restaurar planetas devastados y así cambiar la percepción de la galaxia de esa raza. Desgraciadamente el experimento se convirtió en un desastre repentino que provocó mutaciones que convertían a sus víctimas en “Vongspawn”.


Ante esto, el Imperio le impuso un ultimátum a la Alianza Galáctica que al ser rechazado desató una nueva guerra. El Emperador Roan Fel se reunió con el Maestro Skywalker y acordó dilatar el conflicto mientras Kol buscaba evidencia de que el proyecto había sido saboteado, pero el Consejo de los Moff precipitó la conflagración. Al estallar la guerra, el planeta Zonoma Sekot huyó hacia las regiones desconocidas con los Vong.

Entonces, tras un año de guerra, los Sith reaparecieron y se presentaron como aliados del Imperio.

La guerra se decidió en la Batalla de Caamas, cuando la flota de la Alianza Galáctica cayó en una trampa y se vio forzada a rendirse ante la marina Imperial bajo el mando del Moff Morlish Veed. No obstante, hubo un Almirante llamado Gar Stazi que se rehusó a rendirse y escapó con cuantas naves pudo, devolviendo así a la Alianza a sus orígenes como una guerrilla incansable.

Pero lo peor estaba por venir: Roan Fel ordenó que los Jedi se retiraran a su Academia en el planeta Ossus con la intención de protegerlos, pero días después en contra de sus órdenes la Academia fue atacada por los Sith y los Jedi fueron masacrados.

Tan pronto concluyó el exterminio de los Jedi, los Sith traicionaron al Emperador Roan Fel y su líder, Darth Krayt, se auto-proclamó emperador. Afortunadamente Fel logró escapar y montar una resistencia contra los Sith, quienes impusieron los días más oscuros de la galaxia…


EL ÚLTIMO SKYWALKER

“Be a Skywalker?! That’s turned out real well for our family, hasn’t it? Killed my father – and look what it did to yours!” Cade

Cade Skywalker es el último descendiente de Anakin, y es dramáticamente distinto a sus ancestros. Este Skywalker es un caza recompensas que no responde a ningún código moral y que se rehúsa vehementemente a seguir el destino de su familia. La mejor forma de describirlo es como un híbrido entre Anakin y Han Solo.

“The anger in you is like a dagger in The Force, young Skywalker.” Hosk Trey’lis

En el trágico ataque de los Sith a Ossus el joven Cade perdió a su padre Kol Skywalker y quedó varado en el espacio, de donde fue recogido por los piratas de Rav a quienes no tuvo más opción que unirse en saquear el templo Jedi para salvar su vida. Al ver arrasada su vida como un padawan, a partir de ese momento la supervivencia se volvió la prioridad exclusiva de Cade.

“Legacy? Tradition? I call it karking slavery! ‘Guardians of Peace and Justice’? Sure, brave honorable Jeedai, trying to police a karking galaxy that keeps turning on them!” Cade

Cade es un adicto a la droga Ixetal Cilona, mejor conocida como deathsticks, que utiliza para desconectarse de la Fuerza, aunque irónicamente luego utiliza esa misma Fuerza para sanar los efectos nocivos de la droga sobre su cuerpo.

Como buen Skywalker, su mayor debilidad es no tolerar la pérdida de sus seres queridos, y lo que más resiente es que entre todos los espíritus que se le aparecen, el de su padre jamás lo ha visitado.


“Your anger blocked me for those seven years, Cade. Just as your anger at the galaxy blocks out the good you can accomplish with your skills.” Kol Skywalker

Fue también durante la masacre de Ossus que Cade descubrió que tenía la habilidad para utilizar La Fuerza para curar e incluso resucitar a quienes recién han fallecido, un poder que parece derivarse de la habilidad que en su momento gozó el Maestro Mace Windu.

“I got this crazy healing ability. I can see the weak points in you like little broken red lines!” Cade


Pero las aventuras en su nave el Mynock—tan problemática como el Halcón Milenario—no las emprende en solitario. Su tripulación consta de Deliah Blue, una hermosa Zeltron con una sensual piel roja y melena azul, experta mecánica que mantiene la nave andando y que a menudo comparte la cama de Cade; y Jariah Syn, a quien conoció en la nave de Rav el día en que lo recogieron y le salvó la vida, forjando así una férrea amistad. Pero Jariah, un experto con los peligrosos Vong Bugs, alberga un profundo resentimiento hacia los Jedi a quienes responsabiliza por la muerte de su padre sin sospechar el pasado de su amigo.

“There are events coming soon, Cade. Terrible events that will envelop you and those around you.” Luke Skywalker

En la tradición de Obi-Wan Kenobi, a Cade frecuentemente se le aparece el espíritu de su ancestro Luke, quien intenta sin éxito convencerlo de que acepte su destino y responsabilidad como un Skywalker.

“Why did I ever have children?” Morrigan Corde

Una bienvenida desviación de la tradición de Star Wars es el protagonismo que disfruta la madre de Cade Morrigan Corde, una agente imperial al servicio de la Moff Nyna Calixte, que abandonó a Kol cuando Cade era sólo un bebé y a quien nuestro protagonista nunca ha conocido cara a cara a pesar de las estratagemas que implementa para mantener a su hijo a salvo.

“After a while, I did meet her, but Corde wasn’t an easy woman to get a sense of. Kept a lot of secrets. And when they got secretly married, I kept that secret, too – Though I couldn’t figure why they kept it on the hush or even why they married. Until Kol brought you to Ossus. Your dad always was one for tradition – family and the family name was important to him.” Bantha


LA NUEVA ORDEN DE LOS SITH

El complot que derrumbó al régimen fue obra de los Sith quienes—tal y como Kol sospechaba—sabotearon el Proyecto Ossus para inculpar a los Jedi e incitar la guerra. Pero estos nos son los Sith de antaño, cuando sólo existía un maestro y un aprendiz. Esta vez hay múltiples Sith, todos letales, conspirando al unísono bajo la dirección del más peligroso de todos… Lord Krayt.

“Biggest joke’s on the ‘Vongspawn’ and they don’t even know it. Poor murglaks got infected by the sabotaged Vong terraforming – then came to the Empire for help. Sick joke is that those Sith who sabotaged the terraforming run the Empire. Wait. There’s a killer punchline. My dad’s the Jedi who championed the Vong Terraforming Project in the first place.” Cade
Ante la victoria indisputable de los Sith, el Templo Jedi en Coruscant fue reemplazado por un grupo de pirámides ominosas conocidas como el Templo Sith, desde el cual gobiernan los seres más egoístas pero poderosos de la galaxia. Entre ellos se destacan Lady Maladi, la malvada genio que estuvo a cargo de sabotear el Proyecto Ossus y Darth Wyrlokk, el asistente y confidente de Darth Krayt, el único que conoce su peligroso secreto y quien cumple su voluntad en su ausencia. Encontramos ahí también a Lord Nihl, el asesino de Kol Skywalker quien resiente que no se le dé el lugar que se merece por el simple hecho de no haber nacido Sith en Korriban. Él estaba supuesto a ser el Puño de Krayt—su líder militar—pero se convirtió en una Mano porque su predecesor murió prematuramente y Darth Talon no estaba lista.


“This is now my will. Ten percent of the Mon Calamari population are to be executed. Effective immediately.” Lord Krayt
Recientemente Lord Stryfe, ha sido nombrado como la nueva Mano del Emperador, y Darth Azard ha sido encargado del genocidio de los Mon Calamari, mientras vemos la furia de los Sith ascender a un nuevo nivel al proponerse exterminar a una especie para darle una lección a la galaxia.

“I believe Lord Krayt’s obsessed with the young Jedi because he intends to make Skywalker his heir.” Darth Nihl

“Him? He is not even a Sith!” Darth Maladi

“Not yet.” Nihl


EL DRAGÓN DE LOS SITH

“The Jedi will not do it. A new order of Sith must be created in secret. My Sith will be many but they will be one. The order itself above all. Power magnified by its focus.” Darth Krayt

El visionario que impuso el yugo de los Sith sobre la galaxia es el terrible Darth Krayt, el nuevo señor de los Siths, con un aspecto monstruoso, una voluntad titánica y una sabiduría envidiable que en comparación hace ver a Darth Vader tan inocuo como un Ewok.

“All surviving Mon Calamari in the galaxy will be placed in work camps! Any who seek to evade us will be hunted down and killed! The Mon Calamari will have time to suffer and reflect on their crimes until all are extinct. I will purge the galaxy of their culture and history. Such will be the fate of all who defy the Sith!” Emperor Krayt

Pero Lord Krayt todavía tiene mucho trabajo por delante para concretar su visión para la galaxia, y su peor enemigo es la secreta aflicción que consume a su cuerpo y que amenaza con segar su vida antes de que concluya su plan. Desesperado por una cura para la infección que lo destruye lentamente Krayt recurre a los espíritus de Siths legendarios como Lord Bane, Lord Andeddu y Lord Nihilus, pero éstos lo desprecian por haber infringido la ley de los dos Sith.

Darth Krayt necesita al mejor sanador de la galaxia…

“I created the One Sith to impose order on chaos and unite the galaxy under my rule. But I fear my Sith Order–my vision–will not survive my death.” Krayt

EL IMPERIO Y SUS CONTRAATAQUES

Aquí es necesario hablar de dos imperios.

“I am, by right of birth and choice, your true emperor! Not this Sith usurper, Krayt! It is to me that you all rightfully owe your allegiance!” Roan Fel

En primer lugar tenemos al Imperio Legítimo, cuya cabeza es el emperador depuesto Roan Fel, quien además de ser un político y estratega respetable también es un Caballero Imperial completamente entrenado en las Artes Jedi y capaz de derrotar a un asesino Sith. Como si fuera poco, se rumorea que es descendiente de otra importante dinastía en la galaxia de Star Wars.

Apoyado por sus Caballeros Imperiales y por tropas leales que lo reconocen como el regente genuino, Roan Fel se ha tomado el planeta de Bastion—la base militar más impenetrable de la galaxia—desde la cual planea arrebatarle el poder a Krayt a toda costa.

Por otro lado, tenemos al Imperio Oficial que impusieron los Sith. Bajo ellos se mantiene el Alto Consejo de los Moffs, quienes como recompensa por todas sus intrigas y conspiraciones quedaron subyugados a la voluntad de los Sith.

Pero algunos de ellos no han desistido en su sed de poder, y continúan tramando cómo mejor servir sus propios intereses. Entre ellos hay que mencionar al Gran Almirante Morlish Veed, quien ayudó a los Sith a dar el golpe contra el Emperador Fel, pero luego se vio a sí mismo traicionado al no recibir el trono como Krayt le había prometido. También sobresale Nyna Calixte, una complicada e intrigante Moff que fue el primer contacto de los Sith con el Imperio pero también fue quien alertó a Roan Fel de que Darth Krayt planeaba matarlo y así le permitió escapar y montar su resistencia. Aparentemente la única lealtad de Nyna es hacia sí misma, aunque sus planes están envueltos en enigmas y hay muchas capas ocultas en esta mujer. Por su cuenta es sumamente peligrosa, pero como si fuera poco Morrigan Corde le responde directamente a ella y mantienen un fascinante vínculo secreto.

Antes de entablar su romance actual con el Moff Veed, Nyna tuvo una hija con el Moff Ranulf Yage, quien dirigió el ataque aéreo a Ossus. Su nombre es Gunner Yage y actualmente es la Capitana del Escuadrón Skull. No sólo es una piloto extraordinaria sino también una hábil agente encubierto.


LOS CABALLEROS IMPERIALES


“I was taught that an Imperial Knight serves The Force as embodied by the Emperor!” Azlyn
Una intrigante adición a la saga son los Caballeros Imperiales que al igual que los Jedi utilizan el lado claro de la Fuerza, sólo que no responden a la Orden sino que están al servicio del Emperador Fel. Visualmente son muy distintos a los Jedi: En lugar de túnicas visten armadura roja y capa negra, lejanamente parecidos a la guardia imperial de Palpatine, pero se rigen por los mismos valores que los Jedi.

“We are Imperial Knights. We do our duty by The Emperor and The Force – No matter the cost.” Sigel Dare

Destacan entre estos Caballeros Imperiales el Maestro Draco Antares, líder de los Caballeros y protector del Emperador, y el Maestro Ganner Krieg, su mano derecha en las misiones más críticas. Pero también son dignos de admiración Treis Sinde y Sigel Dare, quienes se encuentran varados en Mon Calamari cuando los Sith empiezan su genocidio.

“As Imperial Knights, we obey The Emperor but only as long as The Emperor serves the Light Side of The Force. Should he ever turn to the Dark Side, our duty is to bring him back to the light or to remove him.” Ganner Krieg.

Mientras que la Maestra Dare logra escapar del planeta con un importante mensaje para el Almirante Stazi, el Maestro Sinde les gana tiempo al quedarse en Dac enfrentándose a Darth Azard, y permanece en el planeta luchando junto a la resistencia de los Mon Calamari, convirtiéndose así en un asesor militar y una inspiración para los nativos. Sin embargo, al hacerlo desafía las órdenes el Emperador Fel quien lo espera de vuelta en Bastion.


“You’d better hope these Sith kill you, Antares, so you won’t have to face my father’s anger. What were you thinking?” Marasiah

“That the person I care about more than my vows as a Knight, than my fealty to your father, than my loyalty to the Empire, was in danger. I was thinking of you. I love you, Sia.” Draco

“I know.” Marasiah


¿No les suena familiar esa respuesta? Para complicar las cosas, Antares está enamorado de la hija de Roan Fel, la Princesa Marasiah, quien a su regreso a Bastion completa su entrenamiento en las Artes Jedi y cambia sus túnicas blancas por la armadura roja del Caballero Imperial. Aunque prohibido por el Emperador Fel, Sia le corresponde a su amor. Otro romance secreto – uno de los pilares de Star Wars.

“But has no Imperial Knight ever walked away?” Azlyn Rae

“Only one. His oaths were also for life and his life proved short. One way or another, his oaths were honored. You’d do well to think on that, Master Rae.” Marasiah Fel

LA ALIANZA GALÁCTICA

El Almirante Gar Stazi continúa liderizando la rebelión de la Alianza, con una guerrilla espacial que aunque efectiva es incapaz de hacerle frente cara a cara al Imperio de los Sith. A pesar de sus limitaciones, Stazi rechaza las ofertas de Roan Fel de aliarse debido a su rencor por Caamas y la guerra en general, incluso después de enterarse de que no fue él sino los Sith los que sabotearon la terraformación de los Vong.

Su segundo en el mando es el Comandante Jhoram Bey, y cuenta con pilotos diestros como Andurgo, un piloto dug de mal genio y agentes como Hondo Karr, un Stormtrooper que desertó al bando opuesto tras confrontar a un Sith.

Stazi logra una gran victoria al robarse el destructor estelar Imperious de Mon Calamari—el cual luego renombra Alliance—pero al hacerlo provoca la represalia brutal de los Sith contra los Calamari.

No es sino cuando Gar Stazi recibe la visita de Sigel Dare, quien le revela que ellos habían plantado explosivos en el Imperious sin saber que la Alianza se robaría el Destructor Estelar, que el Almirante reconsidera su posición y accede a negociar una alianza con Roan Fel.

“So we’re all friends again?” Jhoram Bay

“Friends? No. Allies? For now. In the future we’ll see who is more dangerous to us—our enemies or our allies…” Gar Stazi


LOS JEDI FUGITIVOS

“It may require several generations of recovery before the Jedi have sufficient numbers to oppose the Sith.” Master T’ra Saa

Los Jedi no se han extinguido del todo. Los sobrevivientes tienen un templo oculto que construyeron en Taivas como contingencia al inicio de la guerra: Una fantástica estructura de torres ocultas en una caverna desde la cual opera el actual Consejo Jedi, compuesto por el Maestro Tili Qua, y los Maestros T’ra Saa y K’kruhk, ambos veteranos de las Guerras Clónicas y del título STAR WARS REPUBLIC que también fue escrito por Ostrander entre las últimas dos películas de Star Wars, antes de la concepción de LEGACY.

“We helped the Jedi build it in secret. Kol’s Council was smart enough to remember their history. Good to have a fallback spot.” Bantha


En acción también se encuentran el devoto Maestro Sazen Wolf, antiguo tutor de Cade quien tras perderlo en la batalla de Ossus no ha dejado de buscarlo durante los últimos siete años, y el Caballero Shado Vao, un antiguo amigo de Cade en sus días de padawan.

“I meditated as Master Kol taught me and had a vision – a vision revealed to me by The Living Force, in which a Skywalker reunited the Jedi. Cade is the only Skywalker we have.” Master Sazen Wolf

EL DESTINO INTERVIENE
“Vengefulness is not a Jedi trait, boy.” Darth Nihl

“Yeah, well, I’m a pretty nasty Jedi.” Cade



Darth Krayt elije a una sensual y mortal Sith llamada Darth Talon como una de sus Manos—asesinos del Emperador—y la envía por la Princesa Marasiah Fel al planeta Socorro. Aquí vemos otro elemento reminiscente de la saga original: Una hermosa princesa vestida de blanco perseguida por el Imperio. Pero rápidamente descubrimos que la hija de Roan Fel es una princesa poco tradicional. Cuando la noticia del peligro inminente es reportada al Emperador Fel, éste le ordena al Maestro Antares no tomar acción ya que es claramente una trampa de Krayt para atraerlos.

Marasiah es acompañada por Astraal Vao, una misionaria y hermana de Shado Vao, que logra coordinar una reunión con él en el planeta Vendaxa. En Socorro también vive Rav, el pirata espacial que a menudo contrata los servicios de caza recompensas como la tripulación del Mynock, quienes en ese momento se encuentran cobrando su más reciente captura. Así, la Fuerza interviene y Marasiah y Astraal se presentan al Mynock solicitando transporte a Vendaxa. Al presentir la proximidad de la Sith, Cade accede a llevarlas y su vida cambia para siempre.


Darth Talon interrumpe su reunión con Shado y Sazen en Vendaxa, lo cual obliga a Cade a utilizar La Fuerza para defenderse revelando así su identidad. Mientras tanto, los Maestros Antares y Krieg desobedecen las órdenes del Emperador Fel y viajan a Vendaxa a rescatar a Marasiah, y llegan justo en el momento en que Talon contraataca con el apoyo de Darth Nihl—la otra Mano de Krayt—y otros Sith. Sia, quien ha estado recibiendo entrenamiento para unirse a los Caballeros Imperiales, toma un sable para unirse a la batalla pero a pesar de su destreza recibe una estocada mortal al salvarle la vida a Cade, lo cual motiva a éste a tomar un sable de luz por primera vez en siete años.

Cade entra en combate con Darth Nihl, el Sith que mató a su padre en Ossus. Aunque su enfrentamiento queda inconcluso, logra ganar suficiente tiempo para que el grupo escape a Bastion. Entonces, en el Mynock Cade utiliza La Fuerza para revivir a Marasiah, y descubrimos que este acto lo lleva peligrosamente al Lado Oscuro. Una vez en Bastion, sin embargo, Cade reitera su desinterés en participar en los conflictos de la galaxia y los abandona.

Pese a ser sólo el arco inaugural de la serie, Broken sigue siendo una de mis historias favoritas, y cada vez que la leo encuentro nuevos detalles que la enriquecen. Es muy eficaz en demostrar el potencial ilimitado de la serie.

EN LAS RUINAS DE OSSUS

“I am … I was … Anakin Skywalker.”

“I know. The Chosen One. The Betrayer. And the biggest reason I can think of for anyone named Skywalker to avoid being a Jedi.” Cade



Tras dejar atrás Bastion Cade regresa a la antigua Academia en Ossus en donde, en un trance provocado por los deathsticks, alucina con Mara Jade Skywalker, Anakin Skywalker y su alter ego, Darth Vader.

Al despertar se encuentra con el Maestro K’kruhk, un sobreviviente de la Orden 66, y se les unen Sazen y Vao, justo a tiempo para que Cade sorprenda a todos al informarle al Maestro Wolf que desea reanudar su entrenamiento en las Artes Jedi.

“His future is clouded. The Dark Side pulls strongly at him – As it once did Anakin Skywalker. If we train him, we may be training a new Vader.” Master K’kruhk.
Mientras tanto, Rav traiciona a Deliah y Jariah al entregarlos al Imperio, que desea utilizarlos como carnada para atraer a Cade.

Entrenando juntos, Shado y Cade descubren a un grupo de Yuuzhan Vong dirigidos por Nei Rin, la Directora del Proyecto de Ossus. Estos son los únicos Vong que se quedaron en la galaxia tratando de demostrar que el experimento había sido saboteado.

Luego de una reveladora confrontación con el Maestro Sazen Cade tiene una visión en donde Luke le ordena rescatar a Hosk Trey’lis, un Jedi que él previamente entregó al Imperio. Y, en forma muy parecida a como Luke abandonó a Yoda en Dagobah para rescatar a sus amigos, Cade interrumpe su entrenamiento para viajar a Coruscant a liberar a Trey’lis, no sin antes recibir dos obsequios de Nein Rin: El sable de luz de su padre y una reliquia familiar, un droide astromecánico llamado R2-D2.

Ghost of Ossus no sólo proporcionó información importante sobre la saga y profundizó en la psiquis del protagonista, sino que demostró que Ostrander tenía suficiente historia bajo la manga como para alterar constantemente el status quo y llevarnos por senderos inesperados.

LA TENTACIÓN DE SKYWALKER


En el fondo Cade sabe que infiltrarse en el Templo Sith es una misión suicida, pero más importante para él es cumplir con su mantra de que nadie muere por su culpa. Bajo esta premisa empieza el arco más épico de LEGACY hasta el momento.

“Do you think you can stand against me, Skywalker? I completed training as both Jedi and Sith. I honed my skills in the Clone Wars and I’ve killed thousands of opponents since then. You are neither Jedi nor Sith – just a mewling brat wallowing in righteous self-pity. The only thing that saves you thus far is the blood of Vader that runs through your veins.” Darth Krayt

Tras maniobrar el Mynock por Coruscant para escapar del Escuadrón Skull Cade logra ingresar al templo y liberar a Hosk, pero de inmediato son atacados y capturados por Darth Talon y Darth Nihl.

Cade es torturado por los Sith para estudiar su habilidad de utilizar La Fuerza para reparar su cuerpo. Cuando Cade alega que sólo puede hacerlo sobre sí mismo, Darth Krayt revela a Deliah y Jariah como sus prisioneros y los infecta con semillas de coral Yuuzhan Vong alimentadas por el Lado Oscuro, precipitándolos hacia una muerte inminente. Sin alternativa, Cade utiliza su habilidad para sanar a sus amigos simultáneamente, lo que le hace acreedor de la admiración del Emperador Krayt quien ve en él la solución a su propia infección Vong. Cade entonces hace un pacto de quedarse bajo la tutela de Krayt a cambio de que sus amigos sean liberados.

Simultáneamente vemos a Nyna Calixte y Morlish Veed preocupados porque los Sith tengan a un Skywalker bajo su poder, así que convocan a Morrigan Corde. Su misión: Sacar a Cade del Templo Sith o matarlo. Para lograr su cometido, Corde forma una alianza con Jariah y Deliah, un wookie llamado Chak y su compañera Kee, ambos pilotos formidables.

“The way of the Jedi failed you – as it failed me. The way of the Sith can show you how to make use of all that you are, if you wish it.” Darth Krayt

Cade inicia su entrenamiento bajo Darth Krayt, quien le revela su verdadera identidad como un legendario Jedi que le resultará familiar a quienes ya se hayan sumergido en el universo expandido. La edición 16 de LEGACY revela la historia de Lord Krayt, y sus recuerdos lo enlazan con varios de los personajes y eventos más memorables de la saga. Krayt asigna a Darth Talon como la instructora de Cade, pero no sólo intercambian estocadas sino que su relación se torna física a medida que Cade se adentra en las tinieblas del Lado Oscuro.

“Your pretense at being a Sith is over. The time has come for you to become a Sith.” Krayt
Claws of the Dragon concluye con una formidable confrontación con reminiscencias de la tentación de Palpatine a Luke, y es la historia que eleva a LEGACY como una aventura a la altura de las seis películas de la saga.

“Everybody’s got some grancha plan for me – you, Fel, my former master, Wolf. What nobody seems to get is that I don’t want any of it!” Cade

UNA FAMILIA DE PROSCRITOS


La aventura de Cade en el Templo Sith lo ha convertido en el hombre más buscado de la galaxia, así que el trío del Mynock busca refugio en Rawk’s Nest, seguidos por una enigmática caza-recompensas llamada Azlyn Rae.

Ahí los reciben Bantha y Droo Rawk, y su familia. Bantha es el nuevo nombre del tío de Cade, Nat Skywalker, el hermano mayor de Kol que abandonó la Orden Jedi antes de la Masacre de Ossus. Pero al tener un precio sobre su cabeza lo único que Cade logra es poner en peligro a sus seres queridos.

La cazadora de recompensas los alcanza, y tras un combate con Bantha Azlyn se revela como una antigua Jedi que estudiaba junto a Cade y que logró sobrevivir el ataque de los Sith al templo de Coruscant y luego cambió de profesión. Lo que Azlyn omite es que actualmente forma parte de los Caballeros Imperiales, actuando en cubierto para Antares, Krieg y Sia.

Tras sobrevivir una redada imperial a la vivienda de Bantha, Cade comprende que jamás podrá volver a su vida antigua con todo el Imperio y sus enemigos siguiéndole el rastro, así que concibe el plan más temerario que se le ha ocurrido aún: Matar a Darth Krayt.

JEDIS ASESINOS
El tiempo que Cade pasó en el Templo Sith le reveló que Krayt está moribundo, no tiene heredero y las rencillas dentro de la Orden Sith la harían sucumbir sin el dragón como líder.

Bantha le revela a Cade la existencia del templo oculto de los Jedi y los lleva hasta Taivas sin saber que Azlyn también guía al trío de Caballeros Imperiales hasta la localidad secreta en donde Marasiah revela que han venido en una misión de paz y que desean negociar una alianza con los Jedi en nombre de Roan Fel.

“Maybe it’s the will of The Force that the Jedi destroy this monster who was once one of their own – before he destroys them! Maybe it’s time assassination was the Jedi way!” Cade

El Consejo Jedi le concede una audiencia a Cade y a los Caballeros Imperiales, y luego de que Marasiah plantea su oferta de una alianza el Joven Skywalker propone su plan audaz de organizar un escuadrón asesino para eliminar a Krayt. Con su nuevo conocimiento para usar su habilidad sanadora también para destruir, Cade se considera un peligroso adversario.

Cade y Azlyn tuvieron un romance cuando eran padawans, y al verse infectados por una misteriosa plaga del pasado él tiene que usar su habilidad para sanarlos a ambos, lo cual crea un nuevo vínculo entre ellos y revive sus sentimientos, provocando de paso los celos de Deliah. La situación se complica por las aspiraciones amorosas que el Caballero Ganner tiene hacia Azlyn.

El Consejo rechaza la propuesta de Cade, pero él no se va con las manos vacías: a su equipo se suman Shado y los Caballeros Imperiales. Juntos se embarcan en una estrategia desesperada y arriesgada que los arrastra al crossover Vector que pasó por todos los títulos de Star Wars de Dark Horse. El dramático desenlace los enfrenta a Krayt, Talon, Stryfe y Maladi, y transforma el futuro de la galaxia irrevocablemente.



EL REMEDIO VADER


“Bantha, are we doing right? Or could we be creating another Vader?” Droo

La batalla con Krayt dejó a Azlyn agonizando y Cade, obstinado en no permitir su muerte, la mantiene viva a través de La Fuerza hasta llegar a Kiffex.

Droo es parte del Clan Vos—al cual también pertenecía otro favorito de Ostrander, Quinlan Vos—y por esto Bantha y su familia se han reubicado a Kiffex. Cade recurre a Bantha y le hace prometer que salvará a Azlyn. La única forma que Bantha y Droo encuentran para mantenerla con vida es colocarle un traje como el que usó Darth Vader que constantemente la bombea de bacta para mantenerla viva. Este triste desenlace no sólo destroza la relación de Cade con Azlyn, quien es recogida por Ganner, sino que cercena su vínculo con Bantha y su familia.

DE VUELTA A LAS RAÍCES

Al escribir estas lineas SW LEGACY recién ha concluído un arco titulado simplemente Tatooine. Cade, Jariah y Deliah han vuelto a sus andanzas de piratería, robándole a los imperiales e inculpando al cartel del Black Sun. Problemas mecánicos del Mynock los obliga a aterrizar nada menos y nada más que en el puerto Mos Eisley del planeta Tatooine, del cual se origina su familia.

Mientras tanto, para poner fin a la piratería son despachados por un lado la agente Gunner Yage y por otro Morrigan Corde, mientras que Black Sun envío a un trío de asesinos para ir tras la tripulación del Mynock. Gunner captura a Cade con más facilidad de la esperada y estos dos personajes con más en común de lo que imaginan, tienen oportunidad de conocerse cuando son emboscados por los asesinos en el desierto de Tatooine y los atrapa una tormenta de arena.

“You are not the only being in the galaxy who has lost someone they loved. This is about the choices you’re making. It is time to move on with your life!” Luke

En su momento más desesperado el espíritu de Luke regresa a Cade y los guía hasta la granja de humedad en la que él creció, ahora abandonada. En la granja Luke lo lleva a una visión con sus Tíos Owen y Beru y le muestra como él también perdió a sus seres queridos de forma violenta. Los reproches de Luke finalmente desembocan en un duelo de sables entre los dos Skywalkers durante el cual Luke hace que Cade vea el sendero del Lado Oscuro que le espera si no empieza a asumir sus responsabilidades.

“You’ve proclaimed who you are. But the galaxy is not going to leave you alone. Ever.” Luke

La historia concluye con una fría confrontación entre Cade y su madre Morrigan Corde, mientras que Gunner descubre la identidad secreta de Nyna Calixte, sin duda sentando los precedentes para más intrigas en una galaxia más pequeña de lo que parece.


“Serving the power that killed your husband and your son.” Cade

“There’s something you should know about me and your father. He really did know me. Good and bad… And he loved me anyway. And I loved him. And you.” Morrigan


¿Qué amenazas y decisiones esperan a Cade Skywalker y a la tripulación del Mynock?

He pecado de escribir todas estas líneas sin aclarar que todo lo anterior es ilustrado magistralmente por Jan Duursema, quien no sólo es sinónimo de Star Wars y la compañera consagrada de Ostrander, sino que es una de las artistas más talentosas trabajando en el medio.

STAR WARS LEGACY es sin duda el mejor libro publicado de Star Wars en cualquier época, pero además es el ejemplo ideal de cómo mantener el interés en una historia periódica sin recurrir a los eventos tan sinónimos del género hoy en día. No es sólo la habilidad de Ostrander para coreografiar los grandes arcos de la historia sino la atención que le presta a las historias independientes—lo que conocemos como fill-ins—que son tan buenos y apasionantes como la trama principal, ya que contribuyen a pintar una imagen comprensiva de las tribulaciones de la galaxia.

La actual ausencia de una tienda especializada en Panamá me ha limitado a convertirme en un tradewaiter, y en la práctica esto me ha demostrado que esa práctica ayuda a maximizar mi inversión. No obstante, STAR WARS LEGACY es una experiencia adictiva que por años me ha tenido devorando edición tras edición, demostrando así la clave de la verdadera chispa creativa en el medio de los comics y restaurando la fe en su periodicidad mensual. Sin duda en el futuro comentaremos más en este blog de lo que quizás algún día se considere el mágnum opus de Ostrander y Duursema.

“The galaxy can look after itself.” Cade

No hay comentarios: