lunes, 28 de diciembre de 2009

El Retorno del Vampiro Abstemio

“We’ll think of something. We’re the kings of the last-minute saves. Except for that one time. When I sent everyone to hell.” Angel



El último episodio de la serie de TV ANGEL, titulado Not Fade Away, fue uno de los desenlaces más originales y conmovedores de la televisión y una última proclama del mensaje temático de la serie. Este año volví a verlo tras concluír mi caja de DVDs de la serie y sigue siendo tan impactante como la primera vez que fue transmitido.

Principalmente por ese motivo tenía recelo a la decisión de continuar las aventuras de Angel en los comics. A diferencia de Buffy, cuyo desenlace abrió la puerta a las posibilidades de un nuevo mundo que está siendo explorado en Dark Horse Comics, mi interpretación era que en la batalla que no vimos en ese episodio los pocos personajes que quedaban con vida mueren (Illyria quizás no, pero los demás ..). Temía que por mucho que disfrutaríamos ver a Angel en acción de nuevo, cualquier intento por prolongar su saga desmeritaría su trascendental acometida contra los Socios al final de la quinta temporada.

Pero Joss Whedon sabe lo que hace, y escogió a Brian Lynch para que adaptara sus ideas para la sexta temporada que nunca fue en un comic que—reflejando lo que ocurrió con sus series cuando Buffy y Angel acabaron en cadenas separadas—no es publicado por Dark Horse como Buffy sino por IDW, una compañía relativamente nueva, así que supongo que los crossovers no son una posibilidad. Esto no es problema, porque comprendo que el encanto del romance de Buffy y Angel precisamente es que nunca se puede resolver.

Recientemente leí el primer tomo de ANGEL: AFTER THE FALL y debo reconocer que mis temores eran infundados. Whedon y Lynch tienen un plan claro y sumamente intrigante.

Esta saga nos revela lo que sucedió tras la batalla que hemos mencionado: Furiosos por el atrevimiento de Angel y sus amigos, los Socios enviaron a toda la ciudad de Los Angeles a un infierno. Literalmente. Los demonios han tomado control de la ciudad y tienen a los humanos como esclavos o como parte del menú. Afortunadamente Angel continúa librando la lucha por el bien, ahora a bordo de un dragón que domesticó tras su enfrentamiento con las hordas de Wolfram & Hart.


Angel continúa trabajando desde las oficinas de la antigua firma de abogados con la compañía del espíritu de Wesley, quien desafortunadamente se ve forzado a cumplir con su contrato con ellos aún después de la muerte. Como castigo adicional no luce el aspecto del rogue Wesley; se presenta como el Wesley tradicional, aunque retiene toda la astucia que adquirió a través de las muchas tragedias que le ocurrieron durante la serie.

“I need you to go to Wolfram & Hart. Get my dragon.” Angel

“‘Get your dragon’. You are getting weirder and weirder.” Connor

Mientras tanto, su hijo Connor está protegiendo a todos los humanos que pueda rescatar con la ayuda de Gwen—la ladrona con poderes eléctricos que no volvimos a ver en la serie—y Nina, la mujer loba que por poco tiempo fue novia de Angel.


“Led me into a battle that ended with me being dragged away and turned while he played goddamn dragon-whisperer.” Gunn

El descubrimiento más impactante es que Gunn fue convertido en vampiro durante la batalla con el ejército de W&H. Él cree que todavía puede luchar por buenos motivos a pesar de carecer un alma, pero sus acciones lo contradicen. Como parte de un plan secreto destruye el edificio de W&H que Angel usaba como base de operaciones, y se consagra como el elemento impredecible de la historia.

Tras matar al hijo de Burge, el Lord de Downtown LA, Angel deduce que la mejor venganza es ir tras su propio hijo, lo cual lo motiva a reunirse con Connor, junto a quien investiga la muerte de otro Lord de LA, que a su vez los lleva a un reencuentro con Spike.

“Bloody hell. We had a good thing going, and shock and awe, Angel came and mucked it up.” Spike


Spike ahora goza de la compañía de Illyria, quien oficialmente es otra de los Lords de LA. Pero los poderes de Illyria están fuera de control en esta dimensión y su mente está desajustada, como lo demuestra en una divertida pelea primero con Angel y después con su dragón. Pero más importante aún, Spike secretamente está ayudando a Connor a proteger a los humanos.

“I can always find another pet, Spike. One who doesn’t so obviously try to steal glances at me while I soak.” Illyria

Lorne es otro personaje que no esperaba volver a ver tras su desencanto con los planes de Angel. En esta dimensión es el Lord de Silverlake, área que ha convertido en un paraíso. Y aquí nos encontramos con otro divertido refugiado de la tercera temporada de la serie.

“I told them to go screw. It came out ‘No, thank you, sir, please leave my little safe haven alone’, but the tone was 100% ‘go screw’.” Lorne


Aparte de la reunión con viejos amigos, el énfasis del primer tomo de AFTER THE FALL está en el reto que Angel le lanza a los Lords de LA por control de la ciudad. Para ganar, tiene que derrotar a los campeones de cada uno de los Lords. Lo que no es tarea fácil, considerando que Angel tiene una debilidad secreta que no voy a spoilear aquí.

“We’re not retreating.” Illyria

“It’s so much easier when you tell yourself you’re strategically heading in the opposite direction of those that wish to do you harm so that you may mock them at a later time.” Spike


Por muy improbable que parezca, llegamos a un momento épico en el cual el viejo equipo se reúne. Sólo faltarían los espíritus de Cordelia y Doyle para que esté completo, pero con la adición de Nina, Gwen y Connor no hacen falta. Inclusive Gunn está en la periferia, tramando su reivindicación.

“At zero hour, Lorne did the supernatural shimmy over to Santa Monica and gave a rousing drunken speech. The parts I understood were really moving.” Connor

AFTER THE FALL no sabotea el efecto del último episodio de la serie. De hecho lo complementa, aumentando la escala del conflicto ideológico de héroes que se paran firmes por aquello en lo que creen frente a fuerzas opuestas que los superan en abundancia.


Es imposible determinar cuánto contribuyó Brian Lynch y cuánto proviene directamente de Whedon, pero lo cierto es que la trama retiene la chispa a la que nos ha acostumbrado el Buffyverso y los diálogos mantienen el nivel de ingenio y profunda caracterización a los que nos acostumbró la serie de TV.

Hay que darle una ronda de aplausos al arte de Franco Urru, que con un estilo totalmente distinto al de Georges Jeanty en la serie hermana logra capturar no sólo la esencia de cada actor sino también el ambiente más oscuro del mundo de Angel. Aquí estamos presenciando la obra de un ilustrador con el potencial de convertirse en una leyenda en la industria del arte secuencial. Al igual que Jeanty con Buffy, ahora Urru se convierte en sinónimo de Angel.


La única debilidad del primer volumen de ANGEL: AFTER THE FALL es que, a diferencia de la mayoría de los trade paperbacks que nos presentan un arco completo, éste culmina en un cliffhanger ansioso. Esto se acentúa al observar que IDW demora mucho más de lo habitual en sacar ediciones de tapa suave de sus colecciones. Pero sospecho que pronto estaremos comentando la segunda entrega, también…

“Seriously, whose guy is the T-Rex? Who brings a T-Rex to a vamp battle?” Lord of Santa Monica

No hay comentarios: