lunes, 28 de diciembre de 2009

Vampirofílicos Anónimos


Omití comentar sobre el volumen 4 de la temporada 8 de Buffy The Vampire Slayer, Time of your Life, porque a diferencia de su antecesor al concluirlo no quedé con mucho que decir. Cierto, tiene gracia ver a Buffy interactuar con Fray, pero aparte de eso no avanzó mucho la trama salvo por aportar una nueva profecía indirecta. Además, pienso que en algo influyó que el arte de Karl Moline se queda corto cuando ya te has acostumbrado a la excelencia de Georges Jeanty.

Durante la serie de TV, frecuentemente luego de que el arco de una temporada llegaba a un punto crítico teníamos un puñado de episodios independientes que se enfocaban en las relaciones de los personajes principales, resolvían tramas secundarias o simplemente brindaban alivio cómico, preparando el escenario para la confrontación principal.

Predators and Prey, el volumen 5 de esta octava temporada en los comics de Dark Horse, llena ese espacio, ya que a diferencia de los tomos anteriores que nos presentaban una larga historia aquí nos encontramos con un puñado de relatos separados que se enfocan en distintos personajes mientras que en el trasfondo el panorama va cambiando negativamente para el ejército de Slayers. Y uno de los factores que hace tan especial este tomo es que ha sido escrito por el equipo de guionistas que bajo la dirección de Joss Whedon dieron vida a la serie de TV.

“Buffy, it seems the world doesn’t know we’re the good guys.” Willow


“No. They do. They have to. Right? They can tell who’s wearing the white hats.” Buffy

La primera historia es Harmonic Divergence por Jane Espenson (“Conversations with Dead People”), y en ella acompañamos a Harmony Kendall, la antigua compañera de escuela de Buffy que fue convertida en vampiresa durante la graduación, luego fue novia de Spike y posteriormente secretaria de Angel en Wolfram & Hart. Harm es un personaje jocoso con una gran flexibilidad para adaptarse y encajar periféricamente en lo que ocurría en el universo de Whedon, y en esta ocasión juega un rol accidentalmente crítico al protagonizar un programa de reality-TV en MTV acompañada del adorable demonio Clem—otro exiliado de Sunnydale que es un gustazo volver a ver—en una serie de situaciones hilarantes que de pronto se tornan serias cuando una nueva cazadora confundida la ataca en una transmisión en vivo.


Súbitamente el mundo está fascinado con los vampiros, y empieza a ver a las cazadoras como una organización secreta y violenta a la cual hay que temer.

“If Buffy wants to review my ass, she can do it herself. Won’t be the first time.” Satsu

“Don’t be a brat, slinky. That’s my profession, and I don’t like amateurs crowding me.” Kennedy

Steven S. DeKnight (“Seeing Red”) nos presenta Swell, una historia que se enfoca en Kennedy, la novia de Willow, y Satsu, la pareja experimental de Buffy. Kennedy no sólo viene a ayudar a Satsu a superar a Buffy; el dúo de lesbianas tiene que dirigir a la célula de cazadoras de Japón contra una horda de juguetes llamados Vampy Cats, peluches lanzados para capitalizar la popularidad de los vampiros, pero que en realidad son criaturas sobrenaturales despachadas por Twilight a Escocia a atacar la base de Buffy.

“Fine. You can keep the island. Now give me back my nerd.” Buffy

En Predators and Prey de Drew Z. Greenberg (“Empty Places”) Buffy enfoca su atención en Simone, una cazadora rebelde que está usando sus poderes para amedrentar a los civiles en Italia. Pero este relato se revela como una exploración de la relación entre Buffy y Andrew, y una demostración de cuánto ha madurado este último desde sus días como parte del Trío en la temporada seis. Con Cordelia y Anya muertas, Andrew es el último integrante de los Scoobies que siempre proporciona un delicioso alivio cómico, y esta historia no es la excepción. Sus temas de conversación durante el viaje con Buffy te harán soltar carcajadas. Pero Greenberg se toma el trabajo de plantearnos el lado humano de Andrew y comprender cuán importante para él es finalmente pertenecer a un grupo social.

“We might not come out of this alive, and I want to make sure I’ve said everything I need to say to you. And now I have. Wait, no, also, now that I’ve met Angel, I have to say, Spike was so much edgier, you definitely traded up, I’m totally Team Spike. Also, I know I’m in the minority, but I liked it when you cut you’re hair. There. Now I’ve said everything.” Andrew


La más débil de estas historias es Safe de Jim Krueger. Es interesante reencontrarnos con el improbable dúo de Giles y Faith que continúan en su misión independiente luego de los sucesos del volumen 2, pero el espacio se desperdicia en la amenaza sobrenatural que no alcanza el impacto emocional deseado.

Oh, my God! You’re her! You’re Buffy!” Courtney

She’s calling me names, G.” Faith


El volumen 5 concluye con Living Doll de Doug Petrie (“The Intiative”), que finalmente resuelve el castigo místico al cual fue sometida Dawn por Kenny, el thricewise al cual engañó sentimentalmente. Es una oportunidad ideal también para reafirmar la relación entre estas dos hermanas y los sentimientos de inferioridad de Dawn ahora que Buffy cuenta con todo un ejército de jovencitas con los mismos poderes que ella.

“But turning yourself into a giant, a horsey, and a rag doll is beyond your normal passive-aggressive.” Buffy

Georges Jeanty continúa ilustrando espectacularmente las nuevas aventuras de Buffy, y Cliff Richards no se queda atrás en el capítulo de Faith y Giles. Gran parte del encanto de Predators and Prey, sin embargo, es producto del talento de estos guionistas que logran recapturar en la página impresa las voces y los diálogos ingeniosos que destacaron a estos personajes en la pantalla chica. Es prácticamente imposible leer este tomo sin escuchar las voces de Sarah, Nicholas Alysson, Michelle o Eliza.

Twilight, el Big Bad de esta temporada, ni siquiera aparece en el volumen 5. Pero entiendo que eso está por cambiar en la siguiente entrega…

No hay comentarios: