martes, 10 de mayo de 2011

REDIMIENDO UN MITO Parte 3: ¡NINGÚN MAL ESCAPARÁ MI VISTA!

 “You have no authority here, american.” Rocket Red

“See the badge? Right now, I’m not an ‘american’. I’m a Green Lantern.” Hal

La segunda fase del título inicia con la adición del excelente artista Ivan Reis. La decisión de DC Comics de adelantar un año en sus series luego del evento INFINITE CRISIS fue desperdiciada en la mayoría de las publicaciones, pero GREEN LANTERN aprovechó la oportunidad para madurar rápidamente la nueva mitología. Sirvió para alejar a Hal del episodio de Parallax, para que el cuerpo de Linternas se restableciera como una organización multitudinaria, y dio el tiempo apropiado para que Sinestro construyera su propio ejército.

Esto se reflejó también en la presentación de arcos más completos, el primero de los cuales fue Revenge of the Green Lanterns, el cual sirvió para rescatar personajes descartados durante Emerald Twilight y enfatizar la redención de Jordan.

Cuando nos reencontramos con Hal un año después está siendo perseguido por cazadores de recompensas extraterrestres y amenazado por los Rocket Reds de Rusia, quienes se oponen a que GL constantemente viole el nuevo Tratado de Libertad de Poder que restringe las actividades de metahumanos en las fronteras de los países signatarios. Esto hace que los Global Guardians también se interesen en detener las actividades del centinela espacial.

Mientras tanto, en el sector 674 vemos la inducción del salvaje Arkillo como el primer miembro de los Sinestro Corps.

La llegada de Tomar-Tu a la Tierra revela la posibilidad de que otros Lanterns que se creían muertos durante el ataque de Parallax continúen vivos en el sector prohibido 3601. Esto aviva la animosidad que los nuevos reclutas le tienen a Hal por lo que hizo, y lo motiva a desobedecer las órdenes de los Guardianes e incursionar al misterioso sector junto a Guy, al planeta Biot en el cual se refugian los Manhunters y en donde tienen prisioneros a un grupo de Linternas desaparecidos.

Pero las cosas se complican al descubrir al nuevo Grandmaster de los Manhunters: El Cyborg Superman, cuya adición a los mitos de GL es apropiada considerando que fue él quien ordenó a Mongul destruir Coast City. Enfrentar a Hal contra un poderoso e indestructible adversario con la S en el pecho de por sí es emocionante, pero en esta ocasión tiene también que batallar a los Lanterns, cuyo último recuerdo es su embestida tras la destrucción de Coast City. El premio: Arisia, su antiguo amor que creían muerta pero que en realidad era una prisionera del Cyborg.

Revenge of the Green Lanterns es una historia de acción que combina los mejores elementos de la saga: Un planeta extraño, múltiples adversarios y aliados, y resalta el coraje que destaca a Hal sobre sus compañeros.

El salto del tiempo a un año después también benefició a GREEN LANTERN CORPS, ya que cuando los volvemos a ver en To Be a Lantern al inicio de la serie regular ya el cuerpo está repoblado y en operación por todo el universo. Para mayor protección, los Guardianes han creado una fortaleza enorme en forma de una linterna que actúa como armadura para el planeta Oa.

Soranik Natu y su compañero Myrrt intervienen en un conflicto en el planeta Betrassus y conocen al Príncipe Ragnar, un gran fan de los Green Lanterns cuya admiración se ha transformado en una enferma obsesión con ingresar a cuerpo. Cuando su anillo le falla en medio de la acción Soranik se convence de que está maldito, lo cual propicia una discusión con Guy y Kilowog en Oa. Durante su deserción Myrrt es asesinado, y Soranik regresa con Guy para descubrir a su asesino. La trágica historia de Ragnar concluye con la irónica noticia de que su hermana, la princesa Iolande, es elegida como el reemplazo de Myrrt. Luego del funeral de Myrrt Soranik visita a Mogo quien la ayuda a superar su miedo al fracaso. Pero los golpes no han concluido; al regresar a Korugar a su trabajo como cirujana es rechazada y desterrada por la población que ve a los GLs como tiranos gracias a Sinestro.

Vath e Isamot se han compenetrado como compañeros, pero últimamente Isamot ha estado faltando a sus deberes, y cuando Vath pierde la paciencia y va a buscarlo a Thanagar descubre que Isamot está enamorado. El ciclo de apareamiento de su raza es poderoso, pero cuando el planeta es atacado Isamot cumple con su deber y es abandonado por su pareja.

El otro protagonista de la serie, Guy Gardner, empieza sus anheladas vacaciones después de su año de castigo en Oa y se va al planeta Restoria, hasta donde es perseguido por el caza recompensas Bolphunga. Presenciamos una divertida pelea de Guy sin su anillo contra Bolphunga justo antes de que Salaak lo asigne a investigar un secuestro junto a un Linterna novato que los lleva a Ranx, la ciudad viviente, un adversario que no olvidará la vergüenza que sufre al enfrentarse a Guy.

Este tomo cumple con el propósito de expandir el elenco y el escenario de la nueva generación de GLs con historias entretenidas que nos conectan con estos nuevos miembros.

“You’re lucky we’re here, Lantern. When we heard that you’d been accused of killing a group of terrorists taken into custody, we had to take a vote on your innocence.” Wonder Woman

“A vote?”Hal

“Gotcha.” WW

La explicación de la ausencia de Hal durante las cincuenta y dos semanas posteriores a INFINITE CRISIS es más sólida que la de Batman, Superman o Wonder Woman: Su avión fue derribado en una misión y pasó meses prisionero en un campo de terroristas junto a la Capitana Jillian “Cowgirl” Pearlman y al Coronel Shane “Rocket-Man” Sellers. Hal carga una gran culpa por la experiencia. Cuando pilotea un avión nunca usa su anillo pues lo ve como una red de seguridad innecesaria, pero de haberlo hecho cuando los enviaron a bombardear el campamento terrorista la tragedia jamás habría ocurrido.

Cuando Cowgirl es despachada junto a un escuadrón de contraataque a los terroristas que nuevamente es derribado, GL parte a su rescate, pero es distraído por el ataque de los Rockets Red y los Global Guardians quienes se han cansado de su violación de las normas internacionales. Simultáneamente descubrimos que los caza-recompensas han sido contratados por Amon Sur, el hijo de Abin Sur, quien pretende reclamar el anillo de su padre. El conflicto se intensifica cuando los cazadores intervienen en busca de su presa.

Mientras tanto, en el universo de anti-materia la construcción de los Sinestro Corps por los Weaponers de Qward—ahora esclavizados—continúa su curso, y más anillos son despachados en busca de miembros. Disfrutamos de una divertida escena cuando uno de los anillos trata de reclutar a Bruce Wayne por su habilidad para inspirar gran temor pero es rechazado por el portador.

La Liga de la Justicia interviene en defensa de Hal, quien continúa con su objetivo de rescatar a Jillian, y justo al lograrlo es capturado por Hunger Dog, quien lo entrega a Amon para una emotiva confrontación con un giro sorpresa y un desenlace inesperado para Wanted: Hal Jordan cuando Sur es reclutado para los Sinestro Corps.

Durante año y medio Geoff se mantuvo alejado de Carol Ferris, el principal interés romántico de Hal, lo cual fue una decisión astuta ya que su relación con los años se había vuelto muy complicada como para atrapar a nuevos lectores, y pesaba sobre el espíritu libre de Jordan. Además, habiendo establecido en Rebirth que Carol se había casado mientras Hal estaba muerto, parecía que no había motivo para que sus vidas se interesecaran. Pero siempre está el cristal que la convierte en Star Sapphire, una entidad obsesionada con aparearse con Green Lantern.

“Who is that?” Jillian.

“An ex-girlfriend.” Hal

“She always this bitchy?” Jillian

“Only when she’s possessed by a telepathic alien crystal.”

El retorno de Sapphire ocurre justo cuando Hal empieza a contemplar una relación con Jillian, quien ahora conoce su identidad secreta tras su experiencia en Rusia. Pero Johns aprovecha el origen ambiguo de esta entidad para integrarlo en su mega-narración. Mientras que la gema se debate entre poseer a Carol o a Jillian descubrimos que sus forjadoras, una tribu de hembras de la raza de los Guardianes que abandonaron su aislamiento emocional para dedicarse a propagar el amor, localizaron en el planeta Zamaron la luz violeta del espectro de emociones a través del misterioso parásito. Hal libera a las mujeres de su vida con una solución ingeniosa y divertida, pero la historia no acaba sin antes soltarnos dos revelaciones: Carol se ha divorciado, y las Zamarons transforman el cristal en un anillo para combatir una misteriosa profecía.

“You got married.” Hal

“You were dead.” Carol

“Not that long.” Hal

Esta historia es ilustrada por Daniel Acuña, cuyo arte es interesantemente estilizado pero no al nivel de Ivan Reis. Las tres ediciones traen un back-up con el trabajo clásico de Dave Gibbons, en el cual Geoff continúa creando la anticipación con Tales of the Sinestro Corps, en donde Amon Sur es indoctrinado por Lyssa Drak, la guardiana del Libro de Parallax, quien le relata historias de destacados soldados de los Sinestro Corps, empezando por Despotellis un bio-virus pensante que arrasó con el planeta de un Linterna; Karu-Sil, una carnívora delirante; y Bedovian, una tétrica y despiadada criatura. El relato culmina cuando Amon entra a un cocullo en el que deberá enfrentar su mayor miedo y utilizarlo para encender su anillo. Sur pronuncia una sola palabra: “Jordan”.

En la “segunda temporada” de Green Lantern la mitología ha echado raíces, y empieza a germinar la verdadera trama que enlaza todos los actos de la resurrección de la franquicia. El plan maestro de Johns está a punto de entrar en su primera fase…


CONTINUARÁ EN LA PARTE 4:  INTERLUDIO CON KYLE

No hay comentarios: