martes, 17 de mayo de 2011

REDIMIENDO UN MITO Parte 4: INTERLUDIO CON KYLE

En INFINITE CRISIS Kyle Rayner sufrió una extraña transformación y asumió el nombre de Ion, bajo el cual protagonizó ION: GUARDIAN OF THE UNIVERSE, una maxi-serie paralela a GREEN LANTERN que inesperadamente también se conectó con la mega-narración de Johns. Después de ese incidente en el cual absorbió el poder de su novia Jade cuando ella falleció, ya Rayner no necesita utilizar un anillo—el poder está dentro de él.

Kyle une fuerzas con Hal para derrotar a Alex Nero, una nueva versión de Sinestro que fue creada por Judd Winick durante su propia serie para darle un archienemigo con un anillo amarillo. Al regresar a Oa con su prisionero, los Guardianes le revelan a Kyle que la fusión de sus poderes con los de Jade les ha permitido colocar dentro de él la chispa para resucitarlos si ocurre otra catástrofe. Como tal, Kyle es ahora el portador de su antorcha, el “Torch Bearer”, la siguiente evolución de las Linternas.

A lo largo de la serie vemos bienvenidas apariciones del elenco que por años acompañó a Kyle, como Radu y Donna Troy, una ex-novia de la cual fue separado realmente por decisiones editoriales desacertadas.

Pero una amenaza oculta está acechando a Kyle. El ataque de Nero y un posterior ataque de otro de sus viejos enemigos, Effigy, están siendo orquestados por una fuerza desconocida. Cerca del final de la maxi-serie descubrimos que ambos habían sido despachados por Grayven, un hijo ilegítimo de Darkseid que fue uno de los mayores adversarios de Kyle cuando era el único Green Lantern. Tras asesinar a una célula rebelde de Qwardians, Grayven le da una batalla salvaje a Kyle y a Donna, y antes de ser doblegado y despachado a Oa hace alusión a unos aliados enigmáticos que ascenderán y destruirán a los Guardianes y su cuerpo de Linternas.

La peor noticia de la serie llega cuando Guy Gardner interrumpe el idilio de Kyle con una princesa alienígena para anunciarle que su mamá está enferma. Tras una fastidiosa tangente con Monitores, Captain Atom y héroes de otro universo que únicamente preparaba el terreno para los eventos COUNTDOWN y FINAL CRISIS, Kyle regresa la Tierra para recibir el verdadero impacto emocional de la serie: Una conmovedora despedida con su madre, quien fallece por un enfermedad desconocida no sólo para los médicos humanos sino para los más sabios especialistas de Oa, incluyendo a Soranik. Es un desenlace triste para un personaje que ha perdido a tantos seres queridos desde que se volvió un Green Lantern: Alexandra, Jade y ahora su madre. Y las últimas páginas presagian que lo peor está en el horizonte...

Hal se ha ganado mi aceptación, pero Kyle siempre tendrá mi afecto gracias al efecto “Peter Parker”. Nunca podremos ser el piloto audaz, pero Kyle Rayner podría ser cualquiera de los lectores. Ron Marz le dio una voz tan distintiva a Kyle que leer esta serie es como reencontrarse con un viejo amigo (tomándonos una taza de café de Radu). Greg Tocchini y Fernando Pasarin hacen una tarea aceptable de dar vida a las palabras de Marz, pero la serie habría sido fantástica si hubieran contratado a Darryl Banks, el artista que creó y dibujó al Kyle Rayner definitivo.




CONTINUARÁ EN LA PARTE 5:  ¡EL ASCENSO DE SINESTRO!







No hay comentarios: