“The Blackest Night falls from the skies. The darkness grows as the light dies. We crave your hearts and your demise. By my Black Hand—the dead shall rise!” Juramento de los Black Lanterns
Para cuando llegamos al último acto de esta saga, el universo de DC había sufrido algunos cambios drásticos. Poco antes había ocurrido el evento de Grant Morrison FINAL CRISIS en el cual Batman aparentemente falleció y, más importante aún, regresó a la vida Barry Allen, el Flash que fue un amigo cercano de Hal durante la Edad de Plata. Ambos jugarán roles importantes en Blackest Night, que más que una historia centrada en los mitos de Green Lantern se revela como un estudio sobre la naturaleza de la vida en este universo fantástico y aborda el controversial tema del recurso de la resurrección, tan utilizado en las series de superhéroes.
La historia abre con Hal visitando la tumba de Bruce Wayne, recordando momentos clave de su difícil amistad. Barry llega a acompañarlo y conversan sobre los funerales que cada uno recibió—Barry como un santo y Hal como un pecador. Barry está convencido de que algo está sucediendo que permite escapar a la muerte, y confía en que Bruce encontrará la forma de regresar. Hal le advierte que el mundo ha cambiado desde su desaparición, y como evidencia le cuenta sobre las muertes de Aquaman y el Martian Manhunter.
Todo un capítulo de GREEN LANTERN es dedicado a la historia de William Hand, su alienación de su familia y su obsesión con la muerte. Sirviendo a una voz misteriosa, Black Hand asesina a todos sus parientes y luego se suicida. Entonces, Scar aparece y vomita un anillo negro que lo resucita como el primer Black Lantern.
“Like Ion. Like Parallax. Like the Predator. You are the embodiment of our corps. You are the black incarnate.” Scar