En esta etapa Johns hizo una pausa en su mega-narración y durante siete meses nos deleitó con Green Lantern: Secret Origin, que como su nombre indica recuenta los inicios de Hal Jordan en una especie de Year One que homenajea con su nombre otro de los viejos títulos de DC.
Después de ver a su padre morir piloteando un avión de prueba, Hal crece soñando con seguir sus pasos, lo cual lo aliena de su madre y sus dos hermanos hasta el día en que cumple dieciocho años y se une a la Fuerza Aérea. Por un tiempo vive su sueño de ser piloto, pero cuando un cáncer postra a su madre en el lecho de muerte y ella se rehúsa a verlo mientras siga esa profesión, Hal logra que le expulsen deshonrosamente al asestarle un puñetazo al Mayor Stone.
“According to the prophecy, Earth is the birthplace of the black. The antithesis of the emotional spectrum. The emptiness that is said to one day consume all light and all life.” Abin Sur
Mientras tanto, en Ysmault Abin Sur confronta a las cinco criaturas prisioneras ahí sobre la profecía que le han contado acerca de la noche más oscura. Con Atrocitus prisionero se dirige a la Tierra, y durante su conversación con un amigo a través del anillo finalmente comprendemos por qué Abin se estrelló en una nave cuando Hal lo encontró: Una de las profecías decía que su anillo le fallaría cuando más lo necesitara, y Sur ha dejado de confiar en la fantástica sortija para viajar por el espacio. Pero resulta que es esa inseguridad la que resulta fatal: Atrocitus logra liberarse y herirlo mortalmente, y Abin se estrella como ya sabemos.
Trabajando ahora como un piloto privado, Hal descubre que su lugar de trabajo ha sido comprado por Ferris Air, la empresa del amigo de su padre en la cual ocurrió el accidente, que ahora está dirigida por Carol Ferris. Poco después es convocado por el anillo de Abin Sur, que lo escoge como su reemplazo. Tras un rescate súbito de un avión de Ferris Air, el nuevo Green Lantern de la Tierra hace su debut público. Hal es despachado a Oa para entrenamiento en manos de Kilowog. Ahí descubre la debilidad de su energía frente al color amarillo y conoce el libro de Oa.
Sinestro es contactado secretamente por Ganthet, quien desde entonces exhibía una individualidad secreta, para que investigue la muerte de Abin Sur junto a su reemplazo, rompiendo el edicto territorial de los Guardianes. Cuando Sinestro conoce a Hal no le impresiona para nada el sustituto humano de su amigo y mentor, pero le gusta la naturaleza individualista de Hal y comparte su interés en descubrir la naturaleza de la debilidad amarilla.
Hector Hammond está trabajando como consultor para Ferris Air y para el ejército, que descubre la nave de Abin y lo convoca para estudiarla. Al hacerlo, acaba siendo infectado por la fuente de poder y empieza a desarrollar poderes psíquicos. Poco después ataca Ferris Air y descubre todos los secretos de Hal, pero es detenido por Sinestro.
Sinestro descubre que Abin le dejó un mensaje en el anillo que ahora es de Hal en el que le revela que los Manhunters se salieron de control y masacraron al sector 666, aniquiliando a trillones de seres en esos mundos. Sólo hubo cinco sobrevivientes que se convirtieron en la celda terrorista Five Inversions decidida a destruir a los Guardianes. A través de rituales y sacrificios ellos pueden ver el futuro, y ahí encontraron sólo oscuridad. Esa oscuridad se alzará desde la Tierra, y Abin le pide a Sinestro que lo impida.
El líder de los Five Inversions es Atrocitus, quien sigue suelto en la Tierra, y realiza un ritual grotesco para descubrir el nombre del ser que dará nacimiento a lo negro: William Hand. Atrocitus ataca la funeraria de la familia Hand y confronta a William, pero es detenido por Sinestro y Hal. William escapa con el arma de Atrocitus—la que en el futuro utilizará como Black Hand.
“Our rings don’t work on yellow, but no one can explain why. And the buildings on Oa, the citadel of the Guardians, they all just happen to be yellow? Because they’re afraid we’ll turn on them like their robots did.” Hal
Los Guardianes detectan que Sinestro y Hal han estado fraternizando y los convocan a Oa, en donde Hal cuestiona sus edictos misteriosos. Sinestro convence a los Guardianes de que no expulsen a Hal, y ellos lo designan como su responsabilidad. Al despedirse, Sinestro le anuncia a Hal que se volverán a ver en un mes en Korugar. Por supuesto, ese será el incidente que destruirá su amistad y traerá su caída como el mejor de los Green Lanterns.
Green Lantern: Secret Origin es una historia insular memorable repleta de detalles conmovedores e interesantes, como la dinámica de la familia Jordan, un encuentro prematuro de Hal con John Stewart, el logo de la Funeraria Hand que más adelante tendrá gran relevancia, la complicada naturaleza del vínculo de Hal y Carol o la función del logo de Green Lantern como una placa que se activa sólo cuando has aprobado el entrenamiento, lo cual creo que fue idea original de Ethan Van Sciver.
No estoy seguro qué tan bien resista el paso de tiempo por la presencia de Atrocitus y los demás elementos que alimentan el proyecto específico de Johns, pero al leer GREEN LANTERN: EMERALD DAWN fácilmente descubrimos que Hal desesperadamente necesitaba esta revisión de su origen. Aquella versión, en la que Jordan era un semi-alcohólico sin dirección en la vida y cuyo principal antagonista era el ridículo Legion, no le hace justicia al héroe que conocemos. Ésta, en contraste, muestra los primeros pasos de un héroe claramente nacido para un destino épico.
CONTINUARÁ EN LA PARTE 7: ¡INCLUSO LOS INMORTALES ERRAN!
Parte 1: ¡HAL JORDAN ERA INOCENTE!
Parte 2: ¡ADIÓS A LAS CANAS!
Parte 3: ¡NINGÚN MAL ESCAPARÁ MI VISTA!
Parte 4: INTERLUDIO CON KYLE
Parte 5: ¡EL ASCENSO DE SINESTRO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario