Hace unos meses expresé mi fascinación con el trabajo de Alex Ross en The World’s Greatest Superheroes, y ahora me toca nuevamente elogiarlo debido a un trabajo cronológicamente anterior, Marvels, que pese a ser una de las primeras obras con las que se dio a conocer este artista hasta ahora había quedado pendiente en mi lista de lecturas.
Uno de los elementos que aplaudí en el compendio de DC Comics fue el esfuerzo que el guionista Paul Dini hizo por abordar temas realistas que armonizaran con el fotorealismo del pincel de Ross. Kurt Busiek, el escritor de Marvels, se propone también complementar con autenticidad la labor de Ross y lo logra comn mayor eficacia al escoger a personas ordinarias y anónimas del universo de Marvel para protagonizar los cuatro capítulos de su obra.
Phil Sheldon es nuestro acompañante en este recorrido de los años primerizos de los héroes de Marvel Comics. Como fotógrafo periodista tiene el privilegio de presenciar el surgimiento de estos seres formidables—a quienes llama ‘las maravillas’—en la época en que fueron publicados. Así conocemos a un joven Phil en los años treinta y cuarenta siendo testigo de la aparición del Human Torch y Namor y el nacimiento del Capitán America y los Invaders, y luego nos trasladamos a la década de los sesenta, a un mundo que es protegido por los Avengers y los Fantastic Four mientras le teme a los X-Men y a Spider-Man.