domingo, 6 de febrero de 2011

Creer en Ellos

Alex Ross es un auténtico artista con un inmensurable talento quien ha encontrado en el género de superhéroes un nicho desafiante en el que se ha hecho acreedor del agradecimiento de los fans cuyo deseo de creer en estos personajes es alimentado por su obra foto-realista.

No me fue posible adquirir sus colaboraciones anuales con Paul Dini cuando fueron originalmente publicadas entre 1999 y 2003, así que cuando una recolección de todas fue publicada por DC Comics bajo el título THE WORLD’S GREATEST SUPER-HEROES de inmediato ingresó a mi carrito de compras de Amazon.

Para los guiones que interpretaría un ilustrador que humaniza a los superhéroes Paul Dini tomó una decisión acertada: Se enfocó en los temas que conectan a cada uno con las personas cotidianas, enchufando sus preocupaciones y dudas con las nuestras. Estos personajes parecen caminar en el mundo real, y no sólo gracias a la brocha de Ross.

Peace on Earth
“They call me everything from ‘selfless hero’ to ‘misguided outsider’.”

La primera colaboración se enfoca en Superman, quien tras esparcir en Navidad su buena voluntad por Metropolis decide hacerle frente a un nuevo enemigo: La hambruna mundial. El Hombre de Acero convence al Congreso de permitirle repartir el alimento en exceso de Estados Unidos y se dedica a distribuirlo por Brasil, Europa del Este, Asia y África. En el camino se encuentra con un dictador déspota que quiere explotar políticamente la comida que él entrega, mientras que en otra nación la misma población lo rechaza desconfiando de sus intenciones y un tercer país lo ataca antes de que siquiera pueda entregar el cargamento. Pero la peor experiencia para Kal-El es la comprensión de que por mucho que él haga en un día el hambre volverá a manifestarse mañana.

El Superman de Ross es majestuoso mientras que su Clark es clásico y respetable. El formato y sus habilidades se prestan para plasmar hazañas vívidas como si estuvieran en la pantalla grande. Los extras que deambulan estas páginas parece que recibieron tanta atención como los protagonistas, y la tristeza que embarga a Clark es contagiosa.


War on Crime

“My unspoken message swiftly spreads through the streets: Someone’s watching, and he’s angry.”

Batman es el siguiente en la lista: Durante su patrulla nocturna se encuentra con Marcus, un chico al cual el crimen acaba de hacer huérfano. El Dark Knight reflexiona sobre qué habría sido de él si no hubiera contado con los recursos para reinventarse constructivamente al ver cómo Marcus se descarrila hacia una vida de delincuente, y libra batallas paralelas mientras intenta renovar la comunidad bajo su alter ego y le da una segunda oportunidad al joven desamparado.

El Batman de Ross es imponente y emana una autoridad incuestionable. Las cicatrices en su piel dan fe de su difícil cruzada. El estrato social de Bruce Wayne es glamoroso y seductor, y cuando la acción se traslada a la sala de negocios Bruce encaja adecuadamente sin desaparecer entre los demás sacos. En ambas identidades, sin embargo, Paul y Alex nos transmiten su oscura resignación ante la implacabilidad del crimen y su compromiso con no darle cuartel.

Power of Hope

“Yet there are times when all of Marvel’s powers cannot help me save a life, no matter how hard I try.”

Captain Marvel se presta para una historia con otro tono: Cuando Billy Batson lee las cartas dirigidas al héroe de Fawcett City, Captain Marvel decide visitar un hospital de niños para acompañarlos, jugar con ellos y contarles sus aventuras. En los días que pasa con ellos Marvel busca especialistas para ayudarlos con sus dolencias, los lleva en un paseo extraordinario, consuela a una niña en sus últimos momentos y hasta le da una lección a un padre abusador.

Ross hace un excelente trabajo de contrastar la sabiduría y poder de Captain Marvel con la juventud impaciente de Billy Batson. Este personaje se presta para nuevamente plasmar hazañas grandiosas, incluyendo sus visitas al hechicero en la Roca de Eternidad.

Spirit of Truth


“I become, in this moment, a judgment upon all people who, for whatever reason or rationale, would subjugate others.”

El turno le toca a Wonder Woman quien, pese a que ayuda a prevenir tragedias y crímenes alrededor del mundo, ve su rol como embajadora tornarse ineficaz al intentar desalentar a una dictadura de utilizar escudos humanos contra sus enemigos. Cuando interviene directamente, recibe el rechazo de la población debido a su apariencia y atuendo. Confundida, consulta a Clark y siguiendo su consejo se vuelve una observadora que colabora clandestinamente y obtiene resultados inesperadamente satisfactorios.

La visión de Wonder Woman que nos ofrece Ross es hermosa, pero inspira respeto en lugar de deseo pese a su reveladora vestimenta. El énfasis de Diana está en su fuerza y en su confianza en los ideales que representa. En esta entrega también resalta la bella paz que el ilustrador infunde en la isla de Themyscira.

Liberty and Justice

“Power always seems to intimidate, no matter now familiar the face or altruistic the intentions.” Superman

El libro cierra con un episodio de la Liga de la Justicia. Tras un eficaz recuento de los orígenes de sus miembros el equipo le hace frente a un enemigo invisible: Un extraño virus extraterrestre ha penetrado nuestro planeta y, mientras ellos se esmeran por encontrar la cura, la población entra en pánico y se torna desconfiada de sus héroes gracias a sus exóticos orígenes.

Esta última historia puede que no sea tan emocionalmente intensa como las anteriores, pero igual es una delicia al ver interactuar las interpretaciones de Ross de personajes clásicos como Flash, el Martian Manhunter, Green Lantern, Aquaman, Atom, Green Arrow, Black Canary, Hawkman, Hawkgirl, Plastic Man, Red Tornado, Elongated Man, Metamorpho y hasta Zatanna.

THE WORLD’S GREATEST SUPER-HEROES es un libro que puede ocupar un espacio orgulloso en el librero de cualquier hogar. Ya sea por las imágenes extraordinarias o por sus mensajes resonantes sus páginas deleitarán a cualquiera que cuente con la mínima disposición a creer en los arquetipos modernos que Ross y Dini estupendamente traducen a nuestra realidad.

No hay comentarios: