miércoles, 6 de octubre de 2010

Escrúpulos Fastidiosos

“Every mission you undertake ends in injuries and non-payment.” Bane

El segundo tomo de la serie SECRET SIX, titulado Depths, carece de parte del encanto de su antecesor, Unhinged, pero esto es únicamente consecuencia de la seriedad del tema que aborda, cuya resonancia con la realidad impide exprimirle el humor negro característico de otras aventuras de los Six.

“I would be an excellent Robin, if I may just get that in. I like the outfit and I am not averse to a crowbar to the cranium now and then.” Ragdoll

La aventura principal la precede una noche en Gotham, durante la cual Catman, Bane y Ragdoll honran la memoria del recién fallecido Batman. Durante la calma previa a la tormenta también observamos el desarrollo de la complicada relación entre Bane y Scandal, un elemento que sobresaldrá nuevamente en el desenlace.

Entonces, los Secret Six aceptan un contrato rutinario para luego descubrir que sus clientes dirigen Devil’s Island, una isla repleta de esclavos de diferentes estratos sociales a quienes se les está forzando a construir una nación-gulag basada en el retorcido sueño de su empleador, el Sr. Smyth.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Sidekick Pródigo

Así se debe haber sentido Michael Corleone.

Había decidido abandonar las nuevas películas animadas de DC Comics, tras decepciones consecutivas con Green Lantern: First Flight, Superman/Batman: Public Enemies y Justice League: Crisis on Two Earths. Pero entonces me enteré que la siguiente película estaría dedicada a Batman, cosa que realmente no habían hecho aún (El experimento anime Gotham Knights no clasifica del todo) y mi determinación empezó a vacilar.

No fui un gran partidario de la decisión de Judd Winick de resucitar a Jason Todd, particularmente porque Denny O’Neil categóricamente había establecido la defunción del segundo Robin y porque ya habían pasado demasiado años desde A Death in The Family. Por otro lado, con el tiempo le he tomado aprecio a la versión adulta de Jason y su rol de anti-héroe irredimible que representa el mayor fracaso de Bruce, y que adquiere un énfasis temático más agudo ahora que Dick Grayson ha asumido el rol de Batman. Y había otro vital factor a favor del proyecto animado de Winick: Nunca ha existido una buena película sobre la relación de Batman con Robin.

Para mi grata sorpresa, con la película animada Batman: Under the Red Hood el mismo Winick repara todas las deficiencias de su historia original y nos entrega una guión trágicamente conmovedor digno de incluirse entre los clásicos del Señor de la Noche. El principal alivio es la extirpación del puñetazo cósmico de Superboy Prime, que desde un principio sabíamos que no resistiría el paso del tiempo. Además, la trama pone especial atención a los detalles necesarios para hacer que A Death in the Family encaje con Under the Hood como si intencionalmente hubieran sido diseñadas para ser segmentos de una sola historia.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Loeb Imita a Emmerich

No se puede debatir que ULTIMATUM, la mini-serie que cambió el panorama del universo ULTIMATE de Marvel, es una catástrofe inolvidable. Pero el mérito que debemos reconocerle a esta obra de Jeph Loeb y David Finch es que, en una industria en que cada nueva publicación afirma que “cambiará las cosas para siempre”, ésta realmente cumple con esa promesa. Después de ULTIMATUM esta línea alterna ha puesto una abundante distancia creativa de sus contrapartes 616.

En ULTIMATUM hay desastres obvios y no tan obvios. Los primeros aparecen desde el minuto tres de la historia: Los polos magnéticos de la Tierra se invierten, provocando tragedias bíblicas por todo el planeta. Volcanes hacen erupción, terremotos estremecen naciones, Latveria es congelada, y Manhattan queda sumergida bajo un tsunami. Millones perecen instantáneamente, y detrás de la tragedia se encuentra Magneto, quien finalmente se ha hartado de la humanidad y se ha propuesto borrarla de la faz del planeta. A las catástrofes naturales les siguen centenares de ataques suicidas ejecutados por copias de Jamie Madrox—el hombre múltiple—forrados en explosivos.

Los Orígenes Secretos de Marvel

Su autor, Brian Michael Bendis, alega que ULTIMATE ORIGINS refleja los planes que desde un inicio se trazaron para la línea de Marvel cuando él y Mark Millar la inaguraron en el 2000. Esto podría cuestionarse, especialmente a la luz de los desatinos del título ULTIMATE MARVEL TEAM-UP, que curiosamente nos proporcionó la frase de Bruce Banner que respalda la interconectividad. En todo caso, el mérito de esta obra es que aún si se tratase de un discreto retcon, no se siente como tal.

ULTIMATE ORIGINS, como su nombre insinúa, revela todos los secretos detrás del surgimiento del superhéroe del Siglo XXI. A lo largo de una década el universo ULTIMATE nos ha ido presentado a personajes establecidos de Marvel—desde Wolverine hasta el Punisher—cuyos orígenes son básicamente reflejos del concepto original, con modernizaciones meramente logísticas ó decorativas. Con esta historia, Bendis declara que esa percepción es errada. Todos estos personajes son profundamente distintos a sus versiones originales, y hay una clara línea narrativa que los conecta a todos, desde el veterano Capitán América hasta el adolescente Spider-Man.

Mientras que la chispa que encendió la imaginación de Stan Lee en los sesenta fue la radiación, para los creativos del universo ULTIMATE el enfoque fue las posibilidades de las ciencias genéticas. Pero más importante que las distinciones en la inspiración es el hecho que mientras que Stan fue uno de los pioneros del concepto del universo compartido entre varios títulos de comics, Bendis y compañía se beneficiaron de más de tres décadas de experiencia con este elemento narrativo, y pusieron tal atención a las arterias que conectan a los distintos héroes del mundo ULTIMATE que su universo adquiere gran relevancia temática. El precio de esta innovación es que transforma radicalmente a varios personajes, a algunos de ellos incluso les cambia su alegoría conceptual tradicional.

Cuenta Regresiva a la Extinción

Empezamos una serie de reseñas acerca de la versión Ultimate del universo Marvel, del cual ya abordamos a Nick Fury a sus Ultimates un tiempo atrás, refiriéndonos a ULTIMATE GALACTUS TRILOGY, que constituye un estupendo ejemplo de las fortalezas de esta reimaginación de personajes clásicos.

Salvo que la memoria me traicione, ésta fue la primera obra de Warren Ellis que he leído, y debo reconocer que su reputación es muy bien merecida. Acompañado subsecuentemente por Trevor Hairsine, Steve Epting, Steve McNiven, Tom Raney, John Romita Jr. y Brandon Peterson, Ellis presentó su interpretación de la mayor amenaza que se ha cernido sobre el planeta paulatinamente a través de tres mini-series—de ahí que esta generosa colección de más de trescientas cincuenta páginas sea conocida como una trilogía.

La primera mini-serie, que corresponde al primer arco de la saga, se tituló ULTIMATE NIGHTMARE y es ilustrada por Trevor Hairsine y Steve Epting con un estilo adecuadamente lúgubre y temperamental, que sin embargo no escatima en detalles a la hora de caracterizar a los protagonistas. Misteriosas transmisiones están siendo emitidas a nivel global a todos los medios de comunicación, aterrorizando a la población con imágenes de devastación y muerte agónica. Nick Fury viaja con El Capitán América, Black Widow y Sam Wilson—aka Falcon—al epicentro de estas señales: El cráter de Tunguska, producto de una misteriosa explosión en Siberia un siglo atrás. Pero el gobierno no es el único interesado. Percibiendo fuertes emanaciones psíquicas que parecen sugerir un nuevo mutante, el Profesor Charles Xavier despacha a un equipo de X-Men—Wolverine, Jean Gray y Colossus—a localizarlo y traerlo a la escuela.
Tras un encuentro con el fallido programa de super-soldados soviéticos y un enfrentamiento entre los superhéroes y los mutantes, los protagonistas descubren la fuente de la señal y con ella la verdadera trama de esta saga: Atrapada y desmantelada por los rusos se encuentra la androide extraterrestre llamada Vision que llegó a la Tierra a avisarnos de la venida de Gah Lak Tus, el gran destructor de planetas. Desgraciadamente, el siglo de ventaja que llevaba lo pasó prisionera en Tunguska, y el momento ya está sobre nosotros.

sábado, 1 de mayo de 2010

Entre ser un Lago y ser un Río

“Don’t be a lake, be a river.” Oz

Si estás leyendo este artículo interesado en el sexto tomo de la nueva “temporada” de Buffy probablemente ya te has enterado en Internet de los spoilers sobre la identidad de Twilight. Pero en caso de que seas la excepción, prometo no hacer comentarios al respecto.

Me ocupo en esta ocasión de Retreat, la más reciente entrega de la continuación de la serie BUFFY THE VAMPIRE SLAYER vía Dark Horse Comics. Jane Espenson, una de las principales guionistas de la serie de TV, toma las riendas narrativas acompañada de Georges Jeanty, cuyo estilo artístico en gran medida ha definido el éxito de este experimento.

“Hey, whatever. I can’t debate battle ethics in a battle!” Buffy

La historia comienza con el ejército de cazadoras acorraladas en su castillo escocés por las hordas demoníacas de Twilight. Es una batalla que no pueden ganar, y emprenden una retirada desesperada tras descubrir que están siendo rastreadas gracias a la intensa magia dentro de ellas. Ésta es la fuente de inspiración para que Buffy vaya en busca de la única persona que conoce que logró suprimir la magia dentro de él: Daniel "Oz" Osbourne.

La Última Voluntad de Superman

Es difícil encontrar un elogio para ALL STAR SUPERMAN, la obra de Grant Morrison y Frank Quitely que hasta Entertainment Weekly ha calificado como una gloriosa interpretación alternativa del hombre de acero y el New York Times ha listado entre sus bestsellers. Sin embargo, me motiva a escribir estas líneas un aspecto menos obvio, aunque repasaremos los más notorios primero.

Separado de la continuidad regular, Morrison tuvo la oportunidad de contar su historia definitiva de Superman, y a lo largo de doce ediciones creó un relato conmovedor repleto de las complejas ideas progresistas por las cuales este autor británico se caracteriza.


“I always write the Superman headlines before they happen.” Lois

La premisa es sencilla, aunque inesperada: Al rescatar la primera misión humana al sol, Superman sucumbe a una trampa letal de Lex Luthor. Sus células se sobrecargan de más energía solar de la que pueden procesar, y ahora se están desintegrando lentamente. La muerte del último hijo de Krypton es inminente e inevitable, y el relato nos muestra los últimos días de vida de Kal-El.

Lo primero que nuestro héroe decide hacer es revelarle su identidad secreta a Lois Lane quien, en un divertido giro, se rehúsa a creer que él es Clark Kent. Para su cumpleaños Kal la lleva a una romántica cena en el Titanic—guardado para la posteridad en la Fortaleza de la Soledad—con el menú original del barco. Le obsequia flores de otra galaxia y un elixir que le da super-poderes por veinticuatro horas. La noche acaba con un magistral beso en la luna.

Un Día Más, Una Oportunidad Más

“Ah, right. He doesn’t remember anymore. He has no idea I’m Spidey. Nobody does. Everything we did is still up and running. I’m safe. Well, as safe as you can be with Norman Osborn and his Thunderbolts in your living room.” Peter Parker

¿Purista o mente abierta? Esa es una pregunta válida, porque quizás yo oscilo entre los dos, y probablemente esa sea la mejor postura para disfrutar el mayor abanico de historias. Por ejemplo, no me indigné porque en la película Batman Begins Ra’s al Ghul apareció como mentor de Batman y Talia ni siquiera se mencionó como su hija, pero sí me enfurecí con la historia War Crimes que desterró a la Dra. Leslie Thompkins como una asesina. ¿Extremos opuestos? A lo mejor redactando estas líneas descubra a cuál correspondo.

El mejor ejemplo para ventilar este asunto es Spider-Man. Leí la historia One More Day que eliminaba gracias a la intervención de Mephisto el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson. ¿Fue una mala historia? Objetivamente pienso que fue un puente, un recurso narrativo. Pero aún así lo consideré pésimo, porque de primera mano invalidó una serie de historias que había leído y disfrutado sin respeto a la continuidad narrativa que los propios comics nos han educado a venerar para mantener sus franquicias “intemporales”. Por otro lado, tenía muchos años que no compraba AMAZING SPIDER-MAN ó cualquiera de los otros títulos oficiales (616) de Spidey salvo por historias específicas que intermitentemente me llamaban la atención, mientras que me había vuelto fiel seguidor de ULTIMATE SPIDER-MAN, que no es más que una modernización de las raíces del héroe.

Entonces, ¿quería caminar la procesión o quedarme repicando las campanas? Las lecturas que elegí en esta década parecen confirmar la motivación editorial de anular el matrimonio, basada en la necesidad de un elenco ecléctico y múltiples conflictos amorosos para preservar la esencia del personaje. Sin embargo, en ULTIMATE desde el principio Brian Michael Bendis estableció a MJ como el amor de la vida de Peter, a diferencia de las ediciones originales de Stan Lee. En todo caso, odié One More Day e ignoré Brand New Day, pero debo reconocer que si una historia suena interesante me voy a entusiasmar con leerla sin importar su continuidad.

New Ways to Die, escrita por Dan Slott e ilustrada por John Romita Jr., logró exactamente lo que el Spidey Braintrust había intentado: Cautivar mi imaginación con una premisa innovadora, que realmente no surge directo del nuevo status quo de los libros de Spider-Man. Esta historia se publicó en los días post-Civil War, en los cuales Norman Obsorn oficialmente servía al gobierno cazando héroes ilegales. Éste era un escenario muy fértil para complicar la vida de Pete.

viernes, 30 de abril de 2010

La Tragedia de Batwoman

“The Bat they shine in the sky … civilians think it’s a call for help. The bad guys think it’s a warning… But it’s more than that, it’s something higher. It’s a call to arms… I’ve found my way to serve.” Kate Kane

Para portar un murciélago sobre tu corazón es necesario que tu alma cuente con las cicatrices de una dolorosa pérdida. Pero para la más reciente versión de Batwoman, las tragedias se han sumado dentro y fuera de las páginas de sus comics.

El personaje fue presentado en el 2006 a través de la excepcional serie 52, pero la atención principalmente se centró en su orientación sexual, ya que a los medios le fascinó la noticia de que la nueva Batwoman es lesbiana. En todo caso, el rol de Kate Kane en aquella serie fue secundario, interactuando principalmente con Reneé Montoya en su lucha contra Intergang y la religión del crimen.

El año pasado la nueva vigilante de Gotham finalmente adquirió protagonismo cuando le adjudicaron temporalmente el título más antiguo de la línea de DC: DETECTIVE COMICS. Desde entonces sus aventuras han sido aclamadas, aunque más que los buenos libretos de Greg Rucka la sensación ha sido el espectacular arte experimental de J.H. Williams III. Si bien el arco inicial, Elegy, fue interesante, el título realmente ha alcanzado una nota alta con la segunda historia, Go, en la cual se revela el tan anticipado origen secreto de Batwoman.

domingo, 21 de marzo de 2010

Mis Sociópatas Predilectos

“Secret Six is also the home of perhaps my favourite panel in all comics… It’s in issue five, on page 19, panel three. ‘Get the Shark! Take the Shark out!’ yells Cat Man, pointing at the target he’s most concerned about in this vast melee of supervillains. The awesomely powerful Jeannette is looking towards said shark, the super villain King Shark, in fact, with a determined expression on her face.
And what does the King Shark say?
‘What?’
With an expression on his face like his offended. Like, amongst this vast fracas of supervilliany, why are they picking on him? Just because he’s a shark!”
Paul Cornell

Gail Simone es una autora con una marcada tendencia hacia a la caracterización compleja y multifacética de cada personaje que escribe. Éste fue uno de los rasgos característicos de sus años en BIRDS OF PREY, y es precisamente el factor que ha hecho de su equipo de mercenarios, los Secret Six, un éxito inesperado.

Y de ese intenso esmero por escribir a cada personaje como un ser humano real han florecido las escenas más divertidas y perturbadoras que jamás imaginamos ver en las páginas de un comic, gracias al sexteto de “supervillanos” que a Gail se le ocurrió juntar hace unos años.

Leí tanto la mini-serie VILLAINS UNITED como su secuela SIX DEGREES OF DEVASTATION y, aunque no saqué el tiempo para comentarlas en este blog, las encontré particularmente divertidas, con el cóctel adictivo de drama, comedia, acción y absurdismo que sólo Gail sabe mezclar. Sin embargo, ambas fueron premisas que se desprendían de una trama específica: En la primera, los seis villanos se unían para resistirse a la Sociedad de Lex Luthor en los tiempos de Infinite Crisis. En la segunda, aunque con algunos desvíos interesantes, principalmente abordaba la confrontación de la familia Savage. Cualquiera podría haberlas escrito, pero si Simone no le hubiera inyectado su fascinante dosis de caracterización ninguna habría sido memorable.

“If I’d known we might die, I would have done something filthy enough to shame the heavens as my last act.” Ragdoll

“What have you got left on that list, ‘Doll?” Deadshot

“Only what my allergies won’t permit, I’m delighted to say.”

El estreno de la serie regular SECRET SIX debe haber inspirado a Gail para desatar aún más su creatividad, pues el arco inaugural, Unhinged, se revela como una deliciosa exploración de la interacción de su elenco, y el conflicto entre sus protagonistas no sólo es el motor principal de su historia sino el motivo que nos incita a querer a releer el libro tan pronto llegamos a la última página.

Advierto: Unhinged sí cuenta con una trama que orbita en torno a un McGuffin que promete la redención instantánea a un alma pecadora, lo cual resulta sumamente atractivo en un título poblado con personajes responsables de múltiples atrocidades. Los Six son contratados para obtener este artículo y transportarlo a Gotham, pero un monstruo misterioso que sólo es conocido como Junior envía a una legión de criminales a despojarlos del valioso artículo.

Pero esa es la parte menos relevante.

sábado, 13 de febrero de 2010

Indiana Jones: Domador de Tiburones

“What’s behind the front door? And why’s it locked?” Janice

“To keep me out, sweetheart. It’s always to keep me out. Never quite works, though.” Indiana Jones

Sería más conveniente si Harrison Ford fuera inmortal.

Este destello de genialidad me vino a la cabeza mientras leía Indiana Jones and the Tomb of the Gods, el trade paperback de una mini-serie publicada por Dark Horse Comics para coincidir con la popularidad renovada del personaje de Spielberg y Lucas gracias al estreno de Kingdom of the Crystal Skull.

sábado, 30 de enero de 2010

Los Ángeles de Oracle

En 1996 Dinah Laurel Lance a.k.a. Black Canary se encontraba en el punto más bajo de su vida: Había sido torturada por unos narcotraficantes, su tormentoso romance con Oliver Queen había culminado tras descubrir su infidelidad, su floristería había sido destruida dejándola sin fuente de ingresos, y recién se había enterado de la muerte de Green Arrow de la boca de Connor Hawke—un hijo que Ollie nunca había mencionado. Esto había dejado a la ya de por sí impulsiva heroína sin dirección, deprimida y con los acreedores de sus deudas dispuestos a extinguir su vida en Seattle. Entonces el teléfono sonó y Dinah recibió una llamada que cambió su vida.

“Dinah… This is Oracle. I need help with something and I think you’re my best choice. It will require some travel. Danger level uncertain.”

Del otro lado de la línea se encontraba Oracle, quien ya había adquirido una respetable reputación como procuradora de información para superhéroes y vigilantes e incluso había sido miembro virtual de la Liga de la Justicia en los tiempos de Grant Morrison. Aquel era el alias de Barbara Gordon, la voluntariosa y brillante hija del Comisionado Jim Gordon, quien por años luchó contra el crimen junto al Dúo Dinámico y que luego fue forzada por una tragedia irreversible a reinventarse con su nuevo avatar tecnológico.

Unir a estos dos personajes traía implícita la oportunidad de delimitar a todo el universo de DC como su campo de juegos. Barbara—la antigua Batgirl, ahora postrada en una silla de ruedas gracias al Joker—proveía el vínculo al nivel urbano de delincuentes, psicópatas y crimen organizado en el cual se había desenvuelto como pupila de Batman. Dinah Lance, por otro lado, miembro fundadora de La Liga de la Justicia e integrante de la Sociedad de la Justicia, era la conexión natural al vasto mundo de superhéroes y extraterrestres. Por ende, en BIRDS OF PREY se sentía natural pasar de una historia en la cual se enfrentan con el cartel criminal de Blockbuster a excursiones a Gorilla City o incluso a Apokolips.

viernes, 29 de enero de 2010

La Marca de Wagner

“…From out of the night a hero must rise, with courage that even a mask won't disguise…”

Me ha fascinado el personaje del Zorro desde que era pequeño. Debe haber algo en ese arquetipo que me llama la atención, considerando todos los elementos que tiene en común con Batman, mi favorito de los comics. Por tanto, tras leer todas las entrevistas en las que Matt Wagner explicaba su enfoque para la nueva serie del personaje de Johnston McCulley publicada por Dynamite Entertainment esperé con mucho interés la oportunidad de leer la colección de las primeras ocho ediciones, que comprenden el trade paperback de Zorro Year One: Trail of the Fox.

Como su título lo advierte, la historia recuenta el origen del Zorro, y pude comprobar que su principal fuente de inspiración fue la novela de Isabel Allende que tanto disfruté hace unos años. Como Dynamite—una empresa incipiente que se ha especializado en licencias de personajes como el Llanero Solitario y Robocop—con esta primera entrega estrena lo que espero sea una larga serie, el relato hace los ajustes necesarios para el medio.